La Diócesis de Jaén da comienzo al tradicional triduo pascual

La Catedral ha sido testigo de la eucaristía celebrada en torno a la cena del Señor de este Jueves Santo

28 mar 2024 / 21:47 H.
Ver comentarios

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, preside la Cena del Señor en la Santa Iglesia Catedral. Esta marca el inicio del triduo pascual, que culminará el sábado con la celebración de la solemne Vigilia Pascual. Miembros del Cabildo y los seminaristas han acompañado al obispo en la liturgia del Jueves Santo, en la cual también han participado miembros de la Cofradía de la Buena Muerte, el canónigo y rector del Seminario, Juan Francisco Ortiz, así como Alfonso Medina y su coro, quienes han puesto el acompañamiento musical. “El memorial de aquella y que nos introduce a la pascua que vivió Cristo, su muerte y su resurrección. Celebración, en la que recordamos: la institución, por Jesús, de la eucaristía, como expresión de amor y de entrega; es el día del “amor fraterno”, han sido las palabras del comienzo de la homilía de Chico.

Tras unas palabras sobre la importancia de esta jornada, el obispo ha realizado el lavatorio de pies de diez fieles presentes, sobre el que ha dicho las siguientes palabras sobre su significado: “En realidad, esta acción (el lavatorio) es el misterio de Cristo en su conjunto, desde la Encarnación hasta la Cruz y la Resurrección. Este conjunto es la fuerza sanadora y santificadora, la fuerza transformadora para los hombres. Es nuestra transformación en una nueva forma de ser, en la apertura de Dios y en la comunión con Él”. En la oración de fieles, el público reunido pidió para que “todos los cristianos sepan seguir los ejemplos de humildad del Señor; por el Obispo y sus presbíteros”.

Al concluir, se realizó la reserva del Santísimo. Los seminaristas abrían la procesión con la cruz y los ciriales; los concelebrantes abrían paso al Cordero Eucarístico, mientras el obispo cerraba el cortejo con el Copón que contenía la reserva eucarística. En la Cripta del Sagrario, realizaron unos minutos de silencio y adoración al Monumento instalado en ella. Tras este momento, volvieron en procesión a a Catedral para dar por concluida la Cena del Señor del Jueves Santo. Según declara la Diócesis de Jaén en un comunicado de prensa, la Cripta permanecerá abierta hasta a medianoche para acompañar al Señor en adoración eucarística.

Jaén