La devoción infantil se hace grande

Cerca de 1.500 niños participan en las procesiones de las Cruces de Mayo

05 may 2018 / 10:53 H.

La vitalidad y el entusiasmo de la que supone la “cantera cofrade” se hizo patente en las calles de la ciudad. Pequeñas vestidas de mantilla, niños de Guardia Civil o, incluso curas, junto a los que formaban parte de agrupaciones musicales como acompañamiento de los pasos o los que los portaban fueron tan solo algunas de las estampas que se dejaron sentir en las que supusieron unas auténticas procesiones en miniatura. Y es que, al igual que ocurre durante la Semana Santa, las conocidas como procesiones infantiles de la Cruz de Mayo, que cada año atraen a numerosos jiennenses, cuentan con itinerario, carrera y tribuna oficial, así como un completo protocolo de organización en el que colabora el Ayuntamiento. También con los pertinentes cortes en el tráfico rodado, que hicieron que más de uno tuviera que tomar algún desvío alternativo.

Para esta nueva edición, según explicó la concejal de Cultura y Educación, Isabel Azañón, se incrementaron los desfiles, de tal forma que fueron dieciocho, uno más que el año anterior, organizados por doce hermandades y cofradías, dos centros educativos, dos asociaciones cívico-culturales y otras dos de vecinos. En total, fueron cerca de unos 1.500 los niños que llenaron de pasión y fervor las calles, en una tarde en la que acompañaron las temperaturas propias de la primavera.

En esta ocasión se mantuvo el recorrido de años anteriores, de forma que el casco histórico fue testigo del itinerario oficial de las procesiones infantiles, que partieron desde la Plaza de Santa María. Tras su discurrir por la calle Maestra y la Plaza de la Audiencia, la comitiva llegó hasta la calle Colón, donde se ubicó la tribuna oficial frente a la fachada principal del Teatro Darymelia. Las procesiones que pasaron por ese punto recibieron cien euros como obsequio por parte del Patronato de Cultura, que destacó la colaboración de padres y de los diferentes colectivos que ponen su granito de arena para que la cita vaya a más cada nueva edición.

La cita se enmarca y sirve como preámbulo para las tradicionales Cruces de Mayo que se celebrarán durante todo el fin de semana. En total, se erigirán 27 monumentos por parte de asociaciones de vecinos, cofradías, centros de mayores, colegios, asociaciones juveniles, deportivas y parroquias, en los que los ornamentos naturales y tradicionales cobrarán gran protagonismo. El concurso organizado por el Ayuntamiento contará con premios que irán de los 500 a los 200 euros, además de tres accésit de 100 euros, mientras que el horario de visitas será de 12:00 a 22:00 horas hoy, y de 12:00 a 18:00 mañana.