La dejadez con Los Puentes está “a las puertas” del juzgado

Los vecinos confían en que la “presión política” evite tener que acudir a la Justicia

23 dic 2017 / 11:37 H.

Va casi para doce años, allá por 2006, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Agencia Andaluza del Agua de la Junta, el Ayuntamiento de la capital y representantes de las cuatro asociaciones de vecinos de Los Puentes firmaron un protocolo para contener las inundaciones que habían sembrado el pánico en este “diseminado” del término municipal jiennense. El compromiso contempla, entre otras cuestiones, el deslinde del dominio público hidráulico, la ordenación del territorio, el encauzamiento de los ríos y la construcción de una presa de laminación, opción esta última, desestimada por la presión ciudadana y los efectos medioambientales en Los Cañones. La Unidad de Gestión Vecinal, que agrupa a las asociaciones del Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Tablas y Puente Nuevo, exige las administraciones “retomen” el acuerdo y, si no es así, acudirán a la vía Contenciosa-Administrativa. Una denuncia que, si no hay avances, puede llegar en tres meses, como explica Alberto Castro, responsable del colectivo ciudadano. Por el momento, aún “de buenas” trabajan en un escrito que trasladarán a las administraciones implicadas, con la confianza de que no sea preciso acudir, finalmente, al juzgado.

La clave es que los vecinos quieren aumentar la presión y, para ello, se mueven con todos los partidos que tienen presencia en la Corporación Municipal. Los socialistas, con los que se reunieron a principios de mes, ya les brindaron su respaldo, al igual que ocurrió con Jaén en Común, después de mantener un encuentro con su portavoz municipal, Manuel Montejo. Este considera que ya es demasiado el tiempo que se ha jugado con los vecinos y reclama que, lo antes posible, se haga oficial el mapa de riesgo de inundaciones, elemento clave para determinar que viviendas están dentro de la zona de avenidas y para dar legalidad a esta zona de urbanizaciones. Para terminar con las deficiencias de Los Puentes, considera también que es clave que se acometa la construcción de una estación depuradora. “Todas las administraciones, el Gobierno, a través de la Confederación, la Junta y el Ayuntamiento saben lo que tienen que hacer y no hay que esperar más”, razonó Manuel Montejo.

El responsable de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes anunció que, después de plantear sus preocupaciones y solicitar respaldo a los dos primeros partidos de la oposición municipal, el siguiente paso es sentarse a dialogar con el PP, que está al frente del Ayuntamiento, para obtener también el respaldo de esta fuerza. Y es que tienen la idea de impulsar mociones institucionales que, desde el pleno jiennense, sean un toque de atención para todos los actores que permitirán que, de una vez por todas, se normalice la situación de estas viviendas del extrarradio.

Mientras llega la puesta en marcha del paquete de medidas definitiva, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir programa puntuales limpiezas en los cauces de los ríos, para evitar que una crecida cause daños. La última de estas acciones se ejecutó en los ríos Eliche, Quiebrajano y Jaén se puso en marcha para aumentar la capacidad de desagüe, lo que implica la retirada de vegetación y basura acumulada en el lecho de los ríos.