La Deán Mazas, un escenario de protesta hacia la reforma

Los colectivos convocan una concentración a las 20:00 horas

09 jul 2018 / 08:27 H.

Inminente”. Con esta palabra se refirió el Gobierno local al inicio de las obras en la Plaza Deán Mazas hace unos días. Para un grupo de colectivos sociales todo indica que la adecuación de la plaza empieza hoy. Por este motivo convocan una concentración, a las 20:00 horas, en las inmediaciones de la zona, para quemar otro cartucho y mostrar su “rechazo” a las obras.

A esta idea se suma el portavoz municipal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, que hace hincapié en que la convocatoria no nace, “ni mucho menos”, de su partido. “Es algo en lo que hay distintos colectivos, aunque vemos necesario hacer algo grande ahora que, al parecer, van a empezar la remodelación”, indica el portavoz, a la vez que reconoce: “Las obras empiezan, teóricamente, hoy”. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con Juan José Jódar, concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, para conocer de primera mano la fecha exacta de las obras en la plaza.

El rechazo hacia la remodelación se vio, para Montejo, “bastante claro a través de las redes sociales” en los últimos meses. En este sentido, cree que la concentración es otra forma de mostrar la “repulsa” de parte de la ciudadanía hacia un proyecto que trae “de cabeza” a parte del tejido asociativo local. A este respecto, José Chica, administrador de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, pone de manifiesto algunos de los “fallos” de la adecuación de Deán Mazas. “Me hace gracia cuando dicen que todo esto lo hacen por los peatones, que lo que quieren es crear más espacio”, afirma Chica, al mismo tiempo que personaliza su discurso crítico. “No me gusta hablar en nombre de todos los que lo forman, porque hay opiniones de diversa índole”, subraya. En esta línea, Chica se pregunta para qué se utilizará la calle Cronista Cazabán una vez terminen su remodelación, ya que, según el planteamiento, es la vía por donde comenzarán las obras que culminarán en la plaza.

Para Chica el patrimonio de una ciudad es muy importante, tanto para el propio término municipal como para la gente que lo habita, por lo que critica la actuación política, no solo con respecto al proyecto de Deán Mazas, sino “desde hace varios años”. “Es un proyecto que se hace sin contar con nadie y considero que el futuro de la capital pasa por un turismo sostenible, y no es por lo que se apuesta desde la administración”, señala Chica, que pone de relieve su “prioridad”, que, según argumenta, no es otra que “mirar por la gente”.

No son pocas las voces críticas hacia la remodelación de la plaza. En este sentido, no es la primera vez que JeC se manifiesta en contra de las obras. Así, Montejo considera que, tras reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con distintos colectivos en los que manifestaron su “disconformidad”, se siguió con la misma tónica hacia una reforma “inminente”. Lo que está claro es que estas voces se hacen carne hoy, a las 20:00 horas, en la plaza Deán Mazas.

Aumenta la polémica por la eliminación de árboles

Partidos y asociaciones, así como la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, se postulan en contra de la eliminación de las zonas verdes de la plaza Deán Mazas. Sin embargo, uno de los colectivos más preocupados por el asunto es el Grupo de Ecología Activa (GEA), que, en boca de su presidente, Manuel Ruiz, pone de relieve la “falta de justificación” para quitar los árboles de la plaza. “No ocasionan problemas y, además, están en buen estado”, dice Ruiz, que no comprende, por tanto, las razones que empujan al Ayuntamiento a contemplar tan polémica medida en el proyecto de remodelación. En esta línea, saca a relucir la “escasez de zonas verdes en la ciudad”. Por esto, el presidente de GEA considera un “error” la idea, ya que “no se puede eliminar una zona verde simplemente para liberar espacio que será ocupado por terrazas”.

La “falta de consenso” no convence a la plataforma

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” lleva tiempo detrás de la remodelación de la plaza. En este mismo sentido, ya advertían, en febrero, de que “una ciudad hay que hacerla en consenso y con concursos de ideas públicos”. Así, se suman, además, a una de las polémicas que ronda al Déan Mazas, la eliminación de parte de las zonas verdes. “Jaén Merece Más” tampoco está de acuerdo, y así lo manifestaron en diversas ocasiones, con la retirada del suelo cuadrícula, tan “típico de la capital”, y su sustitución por una “vulgar” losa de granito gris. Pero la problemática, denuncian, va más allá de la remodelación de la plaza Deán Mazas, pues se hace extensible al casco histórico de la ciudad. La “ausencia de consenso y participación” de la ciudadanía y diferentes colectivos sociales en este tipo de proyectos es uno de los problemas para la plataforma.