La cosecha supera el aforo oficial en 43.000 toneladas

Asaja dice que los datos de marzo ratifican la previsión al alza de producción

13 abr 2016 / 12:30 H.

Todavía son datos provisionales, pero ya se atisba que la producción real va a ser superior a los aforos que realizaron tanto la Junta de Andalucía como el Consejo Oleícola Internacional. Así lo ha apuntado la organización agrícola Asaja Jaén, quien cifra la cosecha de aceite de la provincia en 527.700 toneladas, es decir, 43.000 toneladas más que la primera previsión efectuada por los técnicos de la Consejería de Agricultura. Hay que recordar que la estimación de cosecha fue de 485.000 toneladas para la provincia de Jaén.

Según los datos a los que ha tenido acceso la organización agraria, la producción de aceite nacional se situó en marzo en 1.385.000 toneladas de aceite; y la de Andalucía, en 1.109.372.

“Una buena producción siempre es una buena noticia, sobre todo si viene acompañada por una buena comercialización”, destaca el gerente de la organización, Luis Carlos Valero. Y es que, además de ratificarse las previsiones al alza en la producción, los datos también confirman un buen comportamiento de las salidas al mercado. Solo en marzo, se han vendido 116.000 toneladas de aceite. Hay que tener en cuenta que van seis meses de campaña y que la media mensual ha sido de 107.5000 toneladas. Es decir, en este medio año, se han comercializado 645.000 toneladas. En cuanto a las existencias totales, se trata de la tercera cifra más baja en los últimos cinco años, según indica Asaja en un comunicado.

En el mes de marzo, la campaña estaba dando sus últimos coletazos en la provincia. Tan solo quedaba la rebusca, que ha dejado una producción de 4.500 toneladas de aceite en Jaén. Supone casi una quinta parte de todo lo recogido en España, con 28.000 toneladas.

Al respecto, Luis Carlos Valero insiste en que una buena producción siempre es una buena noticia. Y remarcó: “Sobre todo, si hay importantes salidas como está sucediendo este año”. El gerente y portavoz hizo hincapié en que “aún es pronto” para hablar de la evolución de precios y que la coyuntura dependerá, principalmente, de la evolución del árbol esta primavera y de las previsiones de cosecha de la próxima campaña.

precios. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura dio ayer a conocer los últimos datos de su panel de consumo alimentario correspondientes a noviembre de 2015, en el que el balance no ha resultado ser muy bueno para la categoría de aceites, ya que su compra cayó un 7,1%. Más acentuada ha sido la caída de la categoría de aceite de oliva con un descenso a doble dígito del 10,9%. Respeto al comportamiento del valor se observa un incremento del 17,6% en la categoría de aceite de oliva, lo que se ha traducido en una facturación total de 137,1 millones de euros.