“Esperamos que la oposición piense en la ciudad”

reyes chamorrO portavoz del equipO de gobierno local

13 ene 2017 / 10:38 H.

La unidad, cohesión y fortaleza que el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, destaca cuando habla de su formación política son los mismos valores que abonó durante su etapa como alcalde de la capital, entre junio de 2011 y noviembre de 2015, y sobre ellos se asienta, hoy, la acción del equipo de Gobierno que comanda Javier Márquez. “Consiguió establecer un nivel de coordinación entre todos los concejales que se mantiene, con reuniones regulares. Por eso, aunque ha habido áreas que se han reorganizado, hemos seguido trabajando en la misma línea”, valora la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, que no siente temor alguno ante la nueva reestructuración que viene derivada del nombramiento de Francisca Molina como subdelegada del Gobierno.

“El alcalde tendrá que ver cómo reorganiza el equipo, pero todos estamos a su disposición y cualquiera podría trabajar en cualquier área, porque tenemos ganas, ilusión y coordinación entre todos”, hace hincapié Chamorro. La portavoz del equipo de Gobierno destaca que esta continuidad —“no ha sido un empezar de nuevo”, aclara— ha permitido realizar un “buen trabajo” en este algo más de un año que el exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente lleva conduciendo las riendas del Ayuntamiento. “Desde todas las áreas se ha hecho un buen trabajo porque todos sabemos cómo están las arcas municipales, las dificultades para pagar las nóminas todos los meses y para mantener los servicios públicos básicos y seguimos funcionando”, celebra Chamorro. La también primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Asuntos Sociales pone el foco en el trabajo que se está realizando desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) para asesorar en la búsqueda de puestos de trabajo y en la creación de empresas, o en el que se ha realizado, desde el Patronato de Cultura, con Francisca Molina al frente, “buscando patrocinadores y todo lo que ha sido necesario” para mantener, por ejemplo, la ya consolidada cita con el Festival de Otoño, y “seguir dándole cultura y vida a la ciudad”.

“Ha hecho una labor magnífica porque es muy difícil trabajar en asuntos de cultura cuando no se tiene dinero —recalca—. A todos nos gusta tener conciertos, teatros, música en la calle..., pero no es un servicio tan prioritario como mantener la luz en las instalaciones municipales. Y, teniendo en cuenta que no es lo más prioritario, ni lo más necesario, conseguir gestionar un Patronato de Cultura para mantener un nivel así es un magnífico trabajo”. La portavoz del equipo de Gobierno local resalta también el mantenimiento en los colegios públicos y las actividades culturales que se han programado desde la Concejalía de Educación. En cuanto a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) señala: “En su momento, se pusieron en funcionamiento 120 viviendas, sirvieron para atender muchas necesidades y seguimos trabajando en nuevas promociones que ayuden a la gente con recursos más limitados a acceder a un inmueble de protección oficial y que salgan a un coste más económico”.

No se olvida tampoco del trabajo que se realiza desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, las fuerzas de seguridad y el dispositivo de Bomberos. “Si no fuera por su labor, difícilmente tendríamos la seguridad y la tranquilidad de las que gozamos”.

esfuerzo para convertir la ciudad en imán turístico

Afirmar. A la portavoz del equipo de Gobierno local no le cabe duda de que la Fiesta de San Antón, que arrancó anoche con el pregón del periodista radiofónico Manuel Contreras, es la cita “estrella” del deporte y la cultura en la capital. No obstante, Reyes Chamorro destaca: “Todos los fines de semana hay actividades deportivas y se ha fomentado el movimiento cultural, con iniciativas como la Noche en Blanco”. Asimismo, destaca el esfuerzo por poner en valor y abrir los monumentos de propiedad municipal.