La construcción del Jaén Plaza pisa el acelerador

Kentucky Fried Chicken también tiene interés en abrir en el centro

27 feb 2018 / 08:51 H.

Máquinas excavadoras y camiones van de aquí para allá en unos terrenos que, salvo un cambio de última hora que no parece previsible, albergarán el futuro centro comercial Jaén Plaza, promovido por el grupo empresarial almeriense Alvores. La sociedad anunció que, con el nuevo año, las obras tendrían nuevos bríos y así es. Actualmente, se trabaja para la urbanización del suelo, que ya comienza a tomar forma, con el objetivo de que concluyan en otoño de 2018. El complejo de ocio y tiendas se ubica sobre una parcela de más de 140.000 metros cuadrados, junto al Hospital Neurotraumatológico y frente al Campus Universitario de Las Lagunillas. Cuenta con una superficie destinada a comercios de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales, lo que la convertirán en la superficie de este tipo más grande de la provincia jiennense.

Los trabajos también incluyen la construcción de una rotonda de acceso desde el Polígono de El Valle y la ciudad universitaria, la construcción de accesos desde la Carretera de Madrid y una nueva incorporación desde la residencia Santa Teresa a la Carretera de Torrequebradilla. Como consecuencia de esta intervención, hay olivos arrancados y mucho terreno desmontado. La cota de la parcela de la superficie comercial, por lo menos actualmente, queda más baja que la antigua N-323. En cuanto a los trámites administrativos que conlleva la apertura de negocios, los operadores más adelantados en la burocracia son Leroy Merlín y Decathlon que, en los dos casos, ya están a la espera de que concluya el plazo de alegaciones a los proyectos de obra de sus tiendas, con la publicación de sendos anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y la documentación, a disposición de los interesados, en la oficina del Servicio de Urbanismo. Otras firmas que se comprometen con el proyecto son Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster´s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. En el centro comercial abrirán varios establecimientos del gigante Inditex, como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Alvores también anunció, a comienzos de año, la presencia de Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Una parte importante del complejo se destina al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, que liderará el conocido operador Yelmo Cines. Ayer mismo, el alcalde, Javier Márquez, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, se reunieron con responsables de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), al estar interesados en poner en marcha uno de estos restaurantes en el Jaén Plaza.

Está previsto que los primeros negocios sean inaugurados a finales de este año, en el parque comercial, y que, posteriormente, a lo largo del próximo año, lo haga el centro comercial, cuyas obras son de una mayor envergadura.