La construcción del Conservatorio Superior comenzará en 2020

Con la partida presupuestaria ya reservada, queda modificar el uso del solar

15 jun 2019 / 11:31 H.

Casi una década después de la aprobación del decreto para la construcción del Conservatorio Superior, la nueva sede musical, que se ubicará en el Paseo de España, tomará forma en los próximos meses. Eso es al menos lo que anunció el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la visita al solar, en la que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el de Educación, Antonio Sutil. De hecho, incluso marcó el plazo para el inicio de las obras, si no se registran contratiempos: “La construcción del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén podría comenzar en el primer semestre de 2020, una vez que el Ayuntamiento subsane el registro de modificación urbanística para autorizar la parcela a los usos necesarios”, manifestó.

El consejero destacó el trabajo que ha realizado en los últimos meses Antonio Sutil, en colaboración la delegación del Gobierno, para que la parcela situada en el Bulevar sea en el menor plazo posible “una enorme realidad” para la provincia. “Este solar ha simbolizado los desencuentros institucionales entre la Junta y Ayuntamiento, sin saber bien por qué. Pero ahora damos respuesta a una demanda histórica en Jaén”.

En este sentido, explicó que desde la delegación territorial se ha impulsado el diálogo entre las administraciones para que la parcela pueda estar disponible lo antes posible. De hecho, el pasado mes de abril se creó una subcomisión de trabajo en la que están representadas la Junta y el Ayuntamiento de Jaén para abordar el proyecto, que se considera estratégico para la capital y la provincia. Además de impulsar el proyecto, el foro tiene como objetivo escuchar la opinión de la comunidad educativa a través de un grupo de trabajo en el que tenían prevista la representación del consejo escolar permanente del centro para que avance de forma coordinada y consensuada.

También apuntó a que la Consejería de Educación tiene reservada una partida presupuestaria en 2019 para la licitación de las obras, y que están a la espera de la constitución del nuevo Ayuntamiento, que se realizará durante la jornada de hoy, ya que se necesita una modificación de uso del suelo “que ya también está en marcha”. Esta modificación permitirá que las instalaciones cuenten con cinco plantas, ya que el Conservatorio Superior de Música debe ser una infraestructura conforme a las necesidades que se plantean en la capital.

Igualmente, Javier Imbroda explicó que la Consejería de Fomento tiene licencia y el presupuesto para cambiar el vial ejecutado y que afecta al solar del Conservatorio, que se ejecutó de forma errónea por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) al utilizar parte de suelo que no correspondía. “Sé que la consejera de Fomento —Marifrán Carazo— está sobre el tema para que se elimine este vial, que cuando uno se pone a mirar nunca sabe cómo pudo ocurrir... Pero ante cuestiones como ésta, que ya están así, lo que hay que tratar es de darle una respuesta”.

El grado Superior de Música comenzó a funcionar en el curso 2010-2011, con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores. —en la actualidad son 170 estudiantes y 52 docentes—. La razón que llevó a pedir su creación fue el volumen de personas que cursaban estudios reglados de música y que, además, decidían continuar su formación superior en conservatorios superiores de otras provincias andaluzas. El Superior comparte instalaciones con el Profesional, ubicado en la calle Compañía.

memoria

celebración. El consejero afirmó que cumple “estrictamente con la ley” con la instrucción sobre la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes.

opcional. Javier Imbroda apunta a que la conmemoración del 14 de junio “tiene que ser algo voluntario”: “Debe ser el consejo escolar o el equipo directivo el que estime y considere las actividades que podría desarrollar cada centro, siempre de una manera opcional”.

Apuesta por la educación especial

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, aseguró que la educación especial será “el primer escalón” que su equipo atenderá con el objetivo de mejorarla. Así lo explicó con motivo de la celebración, ayer, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y las directrices de su departamento para dar respuesta a este colectivo y otros que necesitan apoyo. Tras aludir a la declaración institucional aprobada el jueves en el Parlamento andaluz con respecto a las personas sordas, afirmó: “Sé que están en manos de grandes profesionales, sé que a veces no tienen los recursos necesarios; desgraciadamente, en ocasiones ocurren episodios lamentables como el que conocimos en Dos Hermanas, pero mayoritariamente nuestros profesionales son de máximo nivel”, afirmó. En este sentido, reiteró que tienen el foco puesto en la educación especial y, de hecho, se incrementarán presupuestariamente un 20 por ciento las ayudas a este colectivo, que consideró “fundamental”. “Nuestros alumnos más vulnerables tienen que estar en las mejores manos, que ya lo están, pero todavía tienen que avanzar”, indicó el titular andaluz de Educación y Deporte.