La “clase práctica” para no caer en las redes del delito

Unos 500 alumnos participan en el programa preventivo de delincuencia juvenil

21 oct 2016 / 11:37 H.

La edad penal en España se establece en 18 años, pero a partir de los 14 ya se pueden exigir responsabilidades a aquellos chicos que tengan problemas con la Justicia. Es algo que muy pocos saben. Tampoco conocen que determinadas conductas que ellos pueden ver como “normales” les pueden llevar a estar delante de un juez de Menores. Un programa de la Junta único en Andalucía pretende enseñar a estos adolescentes una lección que les puede evitar muchos problemas. Y lo hace a través de una “clase práctica” impartida directamente por profesionales que trabajan con menores infractores y que asisten a las víctimas de sus delitos. Más de 500 alumnos matriculados en ocho centros educativos de la capital participan, este curso, en el Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa que cumple su sexta edición. Impulsada por la Delegaciones de Gobierno y Educación, está dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, los 14 años.

“Hablamos de un programa que destaca por su pragmatismo, ya que intervienen profesionales especializados que trabajan con menores infractores o técnicos que asisten a las víctimas de violencia juvenil”, destaca la delegada de Educación, Yolanda Caballero. “Les enseñamos las consecuencias que pueden tener sus actos, como la privación de libertad, con la consiguiente separación de su entorno más cercano”, explica Ana Belén Rivero, la directora del Centro de Menores de Las Lagunillas. Precisamente, un adolescente que estuvo interno allí contará su experiencia en un vídeo que se exhibirá a los alumnos participantes en el programa. El objetivo es concienciar a los adolescentes de las consecuencias que puedan tener determinados actos.

El proyecto, que comenzó de modo experimental hace cinco años en el IES “Santa Teresa” de la capital, se desarrollará este año en ocho centros con participantes de Primero y de Segundo de ESO, por lo que cuando finalice la presente edición se habrán formado más de 2.000 estudiantes desde la puesta en marcha de esta iniciativa. En la capital jiennense, el programa se va a llevar a cabo con el alumnado de los institutos “Fuentezuelas”, “Az-Zait”, “Jabalcuz”, “Santa Teresa”, “Santa Catalina”, “San Juan Bosco”, y en los colegios “Ruiz Jiménez” y “Santa Capilla de San Andrés”. La Junta pretende que se realice en todos los centros de la provincia.

Se imparte en cuatro sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y al profesorado a la conclusión del curso para todos los centros participantes, en el que toman parte la juez y la fiscal de Menores. Las sesiones a los niños se hacen en formato taller interactivo y muy participativo, a través de vídeos, música o juegos. Se inicia con la explicación de qué es un conflicto, se dan técnicas para solucionarlo, se les explica qué es un delito, las consecuencias que tiene, cómo lo sufre una víctima y las secuelas que conlleva; y se les explica cómo son las medidas judiciales a menores, los privilegios que se pierden y cómo se vive en un centro de internamiento.