La ciencia del aceite divulga su saber y sus investigaciones

Más de 900 expertos abordan los avances del sector en del Simposium Científico-Técnico

16 may 2019 / 20:20 H.

El aceite de oliva es símbolo de una cultura milenaria, supone un negocio pujante y lleno de oportunidades y representa la innovación de un sector que mira al futuro. El universo científico del olivar y del oro líquido divulga sus investigaciones en el Simposio Científico-Técnico de Expoliva, una cita en la que se ponen de manifiesto los avances de un mundo que quiere progresar y estar en la vanguardia. Durante cuatro días, más de 900 expertos en la materia expondrán sus conocimientos para divulgarlos y, de esta forma, progresar.En esta edición, este seminario científico se divide en cuatro grandes foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Económico y Social; y Alimentación, Salud y Aceite de Oliva.

Este foro, uno de los pilares sobre los que pivota Expoliva, fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas; la consejera, Carmen Crespo; y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Los tres dieron el máximo respaldo de la administraciones públicas a un Simposio que tratará asuntos que interesan al sector, como el tratamiento y el control de la Xylella, la influencia del olilvar en el cambio climático, las innovaciones en las almazaras, la mejora de la rentabilidad o los comportamientos del mercado. “Todos estos asuntos interesan a la provincia de Jaén dentro de un encuentro científico que se inició en 1983 y que sin duda es uno de los argumentos más importantes para venir a Expoliva, ya que se presentarán más de 200 ponencias", argumentó Francisco Reyes.

Carmen Crespo subrayó, por su parte, la importancia que tiene este Simposio, que reúne durante cuatro días a 900 expertos en olivar y aceite de oliva, mediante 274 comunicaciones y 85 intervenciones, sumando este encuentro y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. Un foro que es único en el mundo y en el que aceite de oliva es el gran protagonista, como lo es, y así lo puso de manifiesto la consejera, en las exportaciones de Andalucía. En este contexto, Crespo recordó que las ventas agroalimentarias andaluzas representan el 26% del total nacional en los dos primeros meses del año, “un año récord en exportaciones agroalimentarias” que en el caso del aceite de oliva lleva a considerar una situación en la que “estamos creciendo en exportaciones y creciendo también en producción”, recordando así los buenos datos de la actual campaña.

Finalmente, la consejera quiso enumerar las actuaciones que lleva a cabo su departamento y que se vienen realizando desde la diálogo y la interlocución con el sector: la reprogramación de 800 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, de los que 120 son para el sector del olivar, las medidas adoptadas en el marco del futuro Plan Estratégico para la Competitividad que permiten a los jóvenes agricultores recibir el adelanto del 25 por ciento de las ayudas impulsadas por la Consejería al inicio de la actividad y ser más flexibles con la adaptación de los planes de negocio; o la modificación de actuaciones, normativas y leyes como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que permitirá solventar la situación de paralización de expedientes medioambientales del anterior gobierno.