La CGT pide la segunda actividad en Bomberos

    04 jun 2016 / 11:45 H.

    La Confederación General del Trabajo (CGT) vuelve a solicitar que se ponga en marcha la segunda actividad reglada en el Cuerpo de Bomberos de la capital, de acuerdo con lo que contempla el reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. En un comunicado, la sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento advierte de que la edad media de los efectivos que integran la plantilla en la escala operativa se sitúa alrededor de los 50 años y apunta a “determinadas aptitudes psicofísicas particulares” que —según continúa la nota—: “Limitan de forma considerable la capacidad de reacción de un cuerpo de emergencias cuyo servicio es esencial para el bienestar ciudadano”. Por este motivo, hace de nuevo un “serio llamamiento” al Ayuntamiento para que, “cuanto antes”, regule la segunda actividad.

    El reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén recoge en su capítulo tercero cómo debe desarrollarse este régimen, a partir de los 55 años del profesional, detallando de forma concreta sus singularidades jurídicas, las causas del pase a esta situación, la clasificación y catalogación de puestos y sus retribuciones, entre otros aspectos.

    La CGT razona también que la Ley de Emergencias de Andalucía contempla igualmente la segunda actividad en Bomberos. Y, sobre estas bases, concluye: “Solo falta voluntad política para poner en marcha esta regulación administrativa”.