La ceniza da paso a la Cuaresma

Las hermandades unidas procesionan al Cristo de la Clemencia en viacrucis

15 feb 2018 / 09:21 H.

Comienza la Cuaresma en la capital jiennense con el viacrucis de las hermandades organizado por la Agrupación de Cofradías y presidido por la imagen del Cristo de la Clemencia, con motivo de su 425 aniversario. El crucificado de la Magdalena comenzó su traslado hasta la capital a las 18:30 horas acompañado de todos sus fieles del barrio y de algunos de los miembros de la junta de gobierno de cada una de las cofradías.

Más de un centenar de personas acompañaron a la imagen en su desfile y llenaron la Catedral hasta quedar un gran número de personas de pie para la posterior homilía. El obispo Amadeo Rodríguez presidió la eucaristía e impuso la ceniza a todos los que allí se encontraban, de este modo se daba inicio a la Cuaresma.

Uno de los miembros de la junta de gobierno del Cristo de la Buena Muerte —una de las imágenes con más arraigo en la capital y característicos por procesionar con más de un centenar de legionarios—, Amador Teba, junto a la vicehermana mayor, Raquel Hernández, explicaron el sentimiento de todos los jiennenses en este día: “La gente tiene muchas ganas de que llegue la Semana Santa y, en un día como hoy, en el que ya huele a incienso, todos se echan a la calle y nos acompañan en este precioso viacrucis”.

Al término de la misa, alrededor de las 21:15 horas, comenzó el rezo de las catorce estaciones de regreso a la parroquia de Santa María Magdalena. Desde su salida en la catedral, el crucificado desfiló por la Plaza de Santa María, calle Maestra, Plaza de la Audiencia, calle Martínez Molina, Plaza de Santa María Luisa de Marillac, calle Santo Domingo, Plaza de la Magdalena y la última estación una vez llegado a su templo.

El hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Clemencia, Pedro Estepa, afirmó que fue un día “precioso a la vez que emotivo” y que toda la gente del barrio se volcó con su imagen. “Nadie ha querido perderse este traslado. Es un día importante para todas las cofradías y estamos muy felices de celebrar nuestro 425 aniversario con la procesión del Cristo por las calles de la capital, una gran manera de comenzar la Cuaresma y la preparación para la Semana Santa”, explicó el presidente del Cristo de la Clemencia.

Misa de Cuaresma en la Comandancia de Jaén
idcon=13184074;order=16

Es una tradición que pervive desde tiempo inmemorial en la Guardia Civil. Como cada miércoles de ceniza, la Comandancia de Jaén celebró la llegada de la cuaresma. Lo hizo con una misa oficiada por el capellán Juan José Rascón Soler en la que los asistentes cumplieron con el rito de la imposición de la cruz en la frente con ceniza. Al acto asistieron, entre otros, el jefe de la Guardia Civil en la provincia, Luis Ortega Carmona, y el subdelegado de Defensa, Cándido Alonso Díez.