La cantera está “sin papeles”

El alquiler de la finca está ya caducado por orden del Ayuntamiento

02 ene 2018 / 08:20 H.

El alquiler de la finca municipal de la Fuente de la Peña ya no está vigente. El Ayuntamiento comunicó a la sociedad que, con fecha de 31 de diciembre, la obligatoriedad de abandonar los terrenos que tendrían que quedar libre y expedito el solar. De esta forma, aunque la licencia de extracción de roca no depende de la Administración local, sino de la autonómica, al no tener autorización para moverse dentro de la parcela, la empresa no tiene margen de maniobra. La mercantil presentó un recurso ante la decisión municipal, que consideraba muy gravoso para sus intereses, que fue desestimado por el Ayuntamiento. No obstante, todavía tiene la posibilidad de recurrir a la Justicia para interponer un recurso por la vía de lo Contencioso-Administrativo. Por lo pronto, ayer no se veía movimiento alguno en la mina, lo que, por otra parte, es normal al tratarse de un festivo. Si hay incumplimiento del decreto de la Alcaldía se verá hoy, primera jornada laborable de 2018.

La noticia de que la actividad de la cantera queda en suspenso, en cualquier caso, tuvo buena acogida. Políticos como Sara Martínez Ballesteros, de Jaén en Común, lo celebraron en su cuenta de Twitter. “Fin de año dichoso: cierre de las canteras Fuente de la Peña y La Imora. Vigilaremos que no haya vuelta atrás y que se restaure nuestro patrimonio. Y en 2018, a seguir demostrando que #Jaén pelea por lo suyo”, reflexionó en las redes sociales. La medida municipal para paralizar el trabajo de la mina va en paralelo al que realiza la Junta, aunque, aparentemente, no de forma coordinada, por las críticas entre una y otra institución.

La Delegación del Gobierno andaluza en Jaén explicó que, el 4 de octubre, presentaron alegaciones a la decisión judicial de no admitir la caducidad de la explotación, que había dictado la Junta, y que el 31 de ese mes recurrieron el auto; en ambos casos, se admitieron los escritos y se está a la espera de conocer la resolución judicial. En el pleno municipal del pasado 15 de diciembre, el máximo responsable municipal, Javier Márquez, paralizó el debate de la Corporación para afear al Ejecutivo regional que, según él, no hubiera reaccionado ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en la que se suspendía cautelarmente la resolución emitida por la Junta de Andalucía, en junio de este año. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, fue muy crítica con el alcalde al entender que había montado un “teatro” y no se había ajustado a los hechos, conforme habían sucedido. Mientras tanto, la Fiscalía de Jaén mantiene abierta, tras la solicitud de una nueva prórroga, la investigación sobre la cantera de la Fuente de la Peña. La asociación Iniciativas, andamios para las ideas denunció esta explotación por un presunto delito contra el patrimonio histórico o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas. El Ministerio Público solicitó documentación al Ayuntamiento, a diversas áreas de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, también de la Administración regional.

Colectivos como GEA y Ecologistas en Acción y de defensa del patrimonio, además de Iniciativas, andamios para las ideas, denuncian que la brecha abierta en la montaña está justo por encima del Conjunto Rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarado Bien de Interés Cultural, en 1985, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como sitio de la Edad del Bronce y Neolítico.

La Junta insiste en que no se trata de un monte que tenga consorciado

La Administración local, en medio de la polémica surgida por la explotación de la cantera, insiste cada vez que tiene ocasión en que no tiene competencia alguna para retirar la concesión de la cantera de la Fuente de la Peña por un motivo fundamental: “El Ayuntamiento es el propietario del monte público”. De esta forma se responde a los acuerdos plenarios que instan a revocar la concesión directa que el Icona otorgó, en la década de los setenta del pasado siglo, al empresario y a impedir la continuidad de la cantera, y asegura que la actividad se desarrolla en un terreno que no está consorciado entre ambas instituciones. “El que sí lo está es el de ‘Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral’ (JA-30020-AY, anteriormente, J-3020), al que se hace alusión en las referencias de la propuesta de acuerdo plenario con la clara intención de crear confusión”, subraya. Y reitera: “La potestad de cerrar la cantera corresponde al Ayuntamiento”. El mismo escrito agregaba que las competencias de las delegaciones de Economía, Medio Ambiente y Cultura de la Junta se limitan a la vigilancia de la explotación y al control de la legalidad de su actividad. Recuerda que la licencia de actividad, que es centenaria, también es municipal y critica el cobro de un canon anual. La Administración autonómica enfatizaba la existencia de un acuerdo plenario de junio de 1972 por el que, bajo la presidencia del entonces alcalde, Ramón Calatayud, se aprobó la cesión de terrenos municipales a Manuel Mesa Galán para explotación de cantera de Solana de la Fuente de la Peña y se prorrogaba por otros dos años el aprovechamiento del monte de Santa Catalina, El Neveral y La Imora.