La campaña de aceituna, “prácticamente liquidada”

    06 ene 2016 / 10:35 H.

    Organizaciones agrarias, como COAG y Asaja, señalan que la recogida de aceituna oscila entre el 80% y el 90% en la provincia. Diez días es lo que calculan que le resta a una campaña marcada por la buena climatología en los tajos, que ha permitido una recogida récord, puesto que la lluvia no ha paralizado los trabajos. El responsable provincial de COAG, Juan Luis Ávila, destacó: “Ni los más mayores recuerdan una campaña como ésta donde se ha podido trabajar todos los días”, informa Europa Press. El hecho también de que la recogida se haya adelantado y que comenzara, de manera generalizada, en torno al 15 de noviembre ha llevado a que “prácticamente esté finalizada la recogida cuando, otros años, por estas fechas”, habría estado “al 50%”, según estas organizaciones agrarias.

    El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, indicó a Europa Press que la recolección está “muy avanzada” y que, incluso, en algunos lugares de la provincia se ha podido ya superar el 90%. “La campaña está prácticamente liquidada en los tajos, puede quedar trabajo para unos diez más, pero no más”, señaló Valero.

    Los responsables agrarios de estas dos organizaciones coincidieron en que la buena marcha de la campaña permitirá que los aceites sean de extrema calidad, puesto que prácticamente toda la aceituna se ha recogido al vuelo, algo a lo que ha contribuido la ausencia de lluvias. Sin embargo, esta situación es algo que se sigue viendo con gran preocupación. “Esta campaña está ya echada, pero si sigue la falta de precipitaciones, no va a haber próxima campaña, ni mucha, ni poca, nada”, apuntó Ávila.

    En cuanto a la producción de aceite de oliva obtenida en la provincia, Valero y Ávila indicaron que se moverá en las cantidades indicadas por el aforo que anualmente realiza la Consejería de Agricultura. Este aforo recoge que la producción de aceite de oliva en Andalucía para esta campaña se situará en 1,03 millones de toneladas, de las que 485.000 se producirán en Jaén.