La Caja Rural renueva su apoyo a la obra de la Diócesis

El Obispado destinará parte de los 30.000 euros a restaurar patrimonio

05 jul 2017 / 11:35 H.

El compromiso de la Caja Rural de Jaén con la tierra que la vio nacer, con su desarrollo socioeconómico y con sus gentes está fuera de toda duda. Solo este año su fundación destinará 150.000 euros a 40 proyectos sociales impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia. Su misión, como suele repetir su gerente, Luis Jesús García-Lomas, es “promover, impulsar y poner en valor las iniciativas que favorezcan a entidades y personas para el desarrollo cultural, social, económico” de Jaén.

En ese apoyo férreo e incondicional a los proyectos que se gestan en la provincia y a las instituciones que los desarrollan se sustenta el convenio que la fundación suscribió, ayer, con el Obispado de la Diócesis jiennense. Es la tercera renovación del acuerdo y, como justificó el presidente de la Caja Rural, José Luis García-Lomas, responde “a las obras tan buenas” de la Iglesia en la provincia. El convenio está dotado económicamente con 30.000 euros —aparecían 25.000, aunque García-Lomas elevó la cifra a 30.000 euros en el momento de la firma— y, aunque “habrá que seleccionar muy bien” a qué se destina, hay dos inversiones que el Obispado tiene meridianamente claras: la restauración de la pila bautismal de Torres y de un retablo de la parroquia de Villarrodrigo, que supondrá una inversión de 14.000 euros. Complacido por plantar, por primera vez, su escudo en el acuerdo con la Caja Rural de Jaén, el obispo de a Diócesis reflexionó: “El dinero no tiene mucha alma a veces, pero las cajas de ahorros, sí”.

Amadeo Rodríguez Magro recordó haber sido presidente de honor de la extinta Caja de Extremadura y, en los inciertos tiempos que corren, calificó de “milagro” este acuerdo, “porque no es fácil que una Caja Rural esté en la situación de la de Jaén y por su apoyo a la Iglesia”. Por su parte, el director comercial de la entidad jiennense, José Márquez, hizo hincapié en el “apoyo incondicional” de la Caja Rural a esta tierra y a su tejido socioeconómico. Henchido de orgullo, García-Lomas recalcó: “Estamos en Córdoba, Madrid y Barcelona, pero todos los beneficios que tenemos como cooperativa de crédito repercuten en Jaén”.