La caída del precio de la vivienda llega a su “tope”

Los jiennenses buscan, sobre todo, pisos de segunda mano entre los 80.000 y los 120.000 euros

10 jul 2017 / 11:19 H.

La época de “esperar que el precio baje” ha concluido, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén (Coapi). Su presidente, Diego Galiano, asegura que “el parque inmobiliario de Jaén ha tocado suelo” y que “ya no se llegará a los precios de la crisis”, aunque el comprador es quien tiene, ahora mismo, la “batuta” en su mano y posee mayor capacidad negociadora que el vendedor. “Antes se ponía un precio y aparecían varias personas interesadas, pero el escenario cambió radicalmente y es el vendedor quien debe adaptarse”. El exceso de oferta ante la demanda provocó el giro de papeles que, en estos momentos, se conserva. “Hace un tiempo, si se meditaba sobre el piso se perdía la oportunidad, algo que ya no ocurre”.

De hecho, páginas de compraventa de vivienda como Fotocasa reflejan, en la evolución del segundo trimestre de 2017, una caída en los precios de la provincia del 0,6 por ciento, con una media de 1.124 euros por metro cuadrado el mes de junio. Desde el Coapi declaran que es una variación “insignificante”, aunque hay ubicaciones en la capital en las que todavía se pueden adquirir viviendas a precio menor del habitual, como El Tomillo o El Almendral, entre otras. Mientras que la zona céntrica o con edificios “más modernos” presenta precios superiores.

Galiano explica que el comprador medio en la provincia, sobre todo en la ciudad, busca casas entre 80.000 y 120.000 euros, precios más comunes entre viviendas de segunda mano. “Lo más habitual es adquirir una casa que requiera alguna reforma, tal vez que la cocina esté bien pero necesite algún arreglo y tenga que hacerse un arreglo a corto plazo”, comenta el presidente del Coapi. Sin embargo resalta que la inversión “merece la pena, a la larga”.

EXPERTOS. Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria insisten en la necesidad de buscar un “buen consejero” a la hora de vender, en especial ante la situación actual del mercado del parque inmobiliario de Jaén. “El asesoramiento profesional es esencial”, resalta, y subraya que puede ser la diferencia entre vender o que permanezca “estancado” años.