La cabeza de la lista del PP se decide en los minutos finales

Juan Diego Requena y Maribel Lozano, dos alternativas hasta última hora

20 oct 2018 / 11:24 H.

Mientras que el Partido Popular comunicaba sus cabezas de lista a las elecciones al Parlamento de Andalucía provincia por provincia, el suspense aumentaba en Jaén. A las diez y media de la noche —doce horas antes de la presentación oficial prevista para hoy en Granada— todavía no se sabía quién sería el hombre o la mujer que estaría al frente de la candidatura del Partido Popular de Jaén.

No obstante, sí que se barajaban dos alternativas muy claras. Por un lado, Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto y presidente provincial, y, por el otro, Maribel Lozano, exalcaldesa de Torredonjimeno y presidenta del partido en este municipio y vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la ejecutiva autonómica del PP se mostraban como las dos alternativas que se ponían encima de la mesa. Por eso, fue una noche inquietante y con suspense hasta el último momento. De hecho, muchos políticos no se despegaban del teléfono o de los grupos de Whatshaps.

Más allá de los nombres, las tensiones entre la dirección provincial y la regional se volvieron a hacer latentes a la hora de elegir la persona que encabezaría la lista para las elecciones del próximo 2 de diciembre. El Partido Popular de Jaén era de la opinión que su presidente, Juan Diego Requena, fuera la persona que encabezara la candidatura con los hombres y mujeres que optarán a un escaño en el Parlamento de Andalucía. En cambio, la dirección regional se decantaba por la exalcaldesa de Torredonjimeno y vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la ejecutiva autonómica del PP, Maribel Lozano.

Altas instancias. Precisamente, a última hora de la tarde, la sede del Partido Popular de Jaén celebró una reunión interna determinante para determinar la cabeza de lista para las elecciones. Acudió el secretario general del PP en España, Teodoro García Egea —hombre de confianza del presidente nacional, Pablo Casado—, y la secretaria general del PP Andaluz, Loles López —mujer fuerte en la ejecutiva regional y de la máxima confianza de Juan Manuel Moreno Bonilla—. El encuentro intentó determinar cómo se iba a componer esa candidatura, quién la iba a encabezar y, a la par, fijar una estrategia para los comicios de Andalucía con vistas a la campaña.

En cambio, parecía que el cabeza de lista de Jaén estaba destinado a elegirse en los minutos finales entre un aluvión de llamadas, consultas y debate interno del partido hasta determinar la persona que tirará de una candidatura que quiere dar una clara imagen de renovación. De hecho, tanto Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, como Maribel Lozano, exalcaldesa de Torredonjimeno, vienen de una carrera política muy marcada por el municipalismo y con la etiqueta de una profunda renovación dentro del partido, que es uno de los ejes que se aprobó en el último Congreso Nacional y la piedra angular del proyecto político de Pablo Casado. De ahí que fue una noche de nervios y de suspense hasta última hora.