La búsqueda de apoyos se acentúa

Miguel Moreno, que aspira a liderar el Partido Popular, abre una hoja de ruta para buscar respaldo en los municipios

22 mar 2017 / 11:17 H.

La dirección regional aconsejó silencio en las provincias en las que se sabe que habrá más de un candidato en los congresos para elegir líder del Partido Popular. El objetivo era no empañar la cita celebrada este fin de semana en Málaga. La disciplina, fiel amiga de la militancia, dio cumplimiento a una rogativa que duró lo que dura un congreso. Pasada la cita en la que Juan Manuel Moreno Bonilla resultó reelegido al frente de la ejecutiva andaluza, empieza la verdadera cuenta atrás. Los críticos con el actual presidente jiennense se reunieron para trazar la hoja de ruta que los acompañará en el camino hasta llegar al mes de mayo.

Fue en Úbeda, ciudad elegida por ser considerada el centro de la provincia, el lunes por la tarde. El actual alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, convocó a quienes están de su lado para organizar un calendario que les sirva de ayuda a la hora de recabar los apoyos que necesita para salir fortalecido del próximo congreso provincial. “Asistimos entre cincuenta y sesenta representantes de pueblos y ciudades de Jaén”, apuntó el ya considerado entre los alcaldes populares como el “líder”. De los noventa y siete municipios que tiene la provincia, le quedan veintitrés por visitar. La previsión es, esta semana, llegar hasta el último rincón para buscar una “alternativa al aparato”. Miguel Moreno informa de que prepara una nueva comparecencia pública en la que se escenificará el respaldo conseguido hasta el momento. “Estaremos, en la puerta de la Diputación, más de ciento cincuenta cargos públicos, entre concejales, alcaldes y diputados provinciales y autonómicos”, apunta. Recuerda que su proyecto busca una mayor democratización interna, renovación y más participación de los municipios en la toma de decisiones importantes en el partido. “Lo que no vamos a permitir es que una persona sola confeccione, por ejemplo, la candidatura al Congreso de los Diputados”, expresa. Miguel Moreno, que confía en que pronto se convoque el congreso, asegura que estará muy pendiente de los plazos por un motivo fundamental: “No nos fiamos del aparato”. Así, sin ambages, señala que le gustaría tener más confianza. “Esperemos que el congreso sea transparente y con garantías”, subraya. En este sentido, manifiesta su malestar porque su equipo no dispone de los medios técnicos y materiales que tienen quienes van de la mano de José Enrique Fernández de Moya. “Ni tenemos sede, ni acceso a los datos de los militantes...”, subraya. Eso sí, advierte de que solicitarán toda la documentación que necesiten al respecto y, si encuentran la negativa por respuesta, lo denunciarán públicamente. Miguel Moreno, que está de acuerdo con Juan Manuel Moreno Bonilla en que hay que apostar por una candidatura única, comenta: “Me parece muy bien, pero si es única, que sea la nuestra”.

los oficiales. El alcalde Los Villares, Francisco Palacios, muestra su respaldo a José Enrique Fernández de Moya en su aspiración de ser reelegido y afirma a Europa Press que setenta y cinco presidentes locales firmaron su “adhesión” a su candidatura. Pide que se tenga en cuenta que durante estos años se ha trabajado “mucho, pero mucho”, para conseguir hitos en beneficio del proyecto político del Partido Popular y de los 97 municipios. Para Palacios, es “significativo” que, entre los presidentes que respaldan al presidente, están los de mayor volumen poblacional.

dos equipos totalmente diferentes

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, asegura que el equipo que él lidera y, sobre todo, su proyecto nada tiene que ver con el de José Enrique Fernández de Moya. “Estamos en las antípodas”, expone. “El del actual presidente es poco participativo y está muy centrado en la dirección del Partido Popular. Sin embargo, el mío es más abierto y pretende que los municipios tengan voz y voto en prácticamente todo”.

ausencias en la directiva regional

María del Mar Dávila, de Mancha Real; Jesús Estrella, de Andújar; Enrique Puñal, de Cárcheles; o Alejandro Morales, de Albanchez de Mágina, ya no pertenecen al Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular. En el congreso celebrado en Málaga, se aprobó una directiva en la que destaca la ausencia de representantes municipales que apoyan a Miguel Moreno. “Es una represalia de José Enrique”, responde.