La buena farmacia cumple un siglo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos comienza de celebración de su centenario

13 ene 2017 / 10:37 H.

Era rey Alfonso XIII cuando a un jiennense, Joaquín Ruiz Jiménez —fue ministro de Gobernación de 1916 a 1919—, se le ocurrió la brillante idea de que todos los farmacéuticos de España tenían que estar agrupados en colectivos profesionales. Por eso, se dice que la colegiación emanó de la mente de un ciudadano del Santo Reino. Entonces, Manuel Suca Escalona creó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén en 1917, que ayer inauguró sus actos de su centenario.

Se cumple un siglo de buena farmacia, que se sustenta bajo los pilares de la garantía, la calidad, la seguridad y la confianza. Ayer por la noche, varios cientos de farmacéuticos se reunieron en el Centro de Convenciones de Jaén para inaugurar los actos del centenario de su colegio profesional. Fue su presidente —el decimotercero de este siglo de vida—, Juan Pedro Rísquez, el que se encargó de abrir los actos. Defendió la colegiación como garantía de independencia y buen hacer y recordó a algunos farmacéuticos ilustres —Lucas Guillén, Ramón Espantaleón, José Bautista o Francisco Peinado—, además del cariño que le tenía Antonio Machado a la botica de Adolfo Almazán, en Baeza, a la que cita en algunas ocasiones y en la que se realizaban interesantes reuniones.

“Este centenario resaltará la enorme labor de todos los compañeros y su trabajo para mejorar la salud de los ciudadanos. Además, con una especial atención hacia la población rural”, afirmó Juan Pedro Rísquez. Además, se proyectó un documento audiovisual en el que se resaltaba la labor de cercanía de los profesionales de la farmacia. El presidente dijo que los actos que ahora comienzan contarán con unas jornadas en la Universidad de Jaén, un ciclo de puertas abiertas, exposiciones y con una convención de farmacéuticos españoles —en septiembre—, entre otros actos.

El vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández, agradeció la labor de las farmacias rurales: “Nos ayudan a hacer provincia y a vertebrar Jaén”, mientras que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, resaltó el compromiso de los profesionales: “Existen muchas dificultades, pero vuestros logros prevalecen, además con una gran imagen de unidad”, mientras que el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, José Javier Castrodeza disculpó la ausencia de la ministra Dolores Montserrat, aplaudió la labor de los 880 colegiados jiennenses y ensalzó el compromiso del Gobierno de España en favor de los pacientes, los profesionales y la equidad en un modelo que dijo que funciona bien y que también funciona como marca España.

El presidente del Colegio Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, agradeció el trabajo de los profesionales a lo largo de este siglo para dejar como legado el Colegio de Jaén, mientras que su homólogo en España, Jesús Aguilar, defendió la innovación y el reto de atender a enfermos con polipatologías. Fue el alcalde, Javier Márquez, el encargado de inaugurar los actos. “No sé si llegaremos al próximo centenario. Por si acaso, disfrutemos y aprovechemos este al máximo”, ironizó.