La Asociación contra el Cáncer “toma” las calles

El colectivo ubica 40 mesas petitorias por la capital en las que recauda el 15% de los fondos para todo el año

06 jun 2018 / 08:51 H.

Es una de las citas más tradicionales de las que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a lo largo de todo el año, y la única en la que los voluntarios salen con las huchas a las calles. La junta local de la AECC de Jaén celebró ayer su cuestación anual, a través de la que ubicó cuarenta mesas informativas por diferentes puntos de la ciudad.

“Es una cita que se celebra en todo el país, aunque ya cada una de las ciudades eligen su fecha. De hecho, la convocatoria nacional se celebrará mañana. Cualquier aportación, por pequeña que sea, es bienvenida”, explica Jesús Ruiz, gerente de la AECC. Además, puntualizó que la cuestación anual supone una de las fuentes de financiación necesaria para la investigación y la puesta en marcha de las diferentes actividades que organiza la asociación, tanto en lo que respecta a la prestación de servicios como a aquellas iniciativas que se encaminan a la concienciación y sensibilización ciudadana. “En concreto, supone un 15 por ciento del total, mientras que el resto procede de las cuotas de nuestros socios, donativos, conciertos u otros actos públicos”, concreta el gerente de la AECC.

En el marco de la cuestación anual, la novedad de este año es la puesta en marcha de la campaña titulada “Un minuto contra el cáncer”, en la que varios artistas y grupos versionan la canción “Dando la cara por ti” que se mueve a través de las redes sociales, aunque también proliferan las coreografías. Entre ellas, se encuentra la realizada por la Cantoría de Jaén, bajo la dirección de Francisco José Serrano Luque.

“Un minuto contra el cáncer” busca abrir los ojos de la población y hacerles entender primeramente cuáles son las causas o factores de riesgo que predisponen a un individuo a padecer cáncer. De acuerdo a la campaña, el 30% del cáncer se puede prevenir si se pone atención a cuáles son los factores de riesgo, mientras que el 70% de casos detectados a tiempo son curables si se cuenta con el tratamiento adecuado.