La asamblea de empleados de la basura continúa firme

La huelga se mantiene y hoy, a las seis de la tarde, habrá una protesta salvo que surja acuerdo “in extremis”

23 mar 2018 / 09:10 H.

El comité de empresa y FCC están cerca, pero no lo suficiente. Al menos, es lo que consideraron los trabajadores en la asamblea que se realizó ayer —a las cinco de la tarde— en el salón de actos de la Delegación Provincial de Salud. Por eso, los trabajadores dijeron que no se mueven y que mantienen la convocatoria de huelga que ratificaron hace 8 días. Ayer fue una jornada de muchas conversaciones. Se avanzó bastante en el convenio que está en plena negociación, pero CC OO cree que la propuesta de FCC está muy lejos de la plataforma que se presentó, en la que se solicitaba un incremento salarial del 3% e incrementar la estabilidad laboral la plantilla. También incluye diversas cláusulas que pretenden avanzar en materia de igualdad y mejorar de los equipamientos.

CC OO parte de la premisa de que FCC renovó el contrato de recogida de los residuos sólidos urbanos y de la limpieza de las calles para los próximos 12 años y que los trabajadores llevan 5 años con el salario congelado. Por eso, considera que ha llegado el momento de subir los salarios.

No obstante, las negociaciones de ayer sí que encontraron un punto de entendimiento que podría fructificar a lo largo de la jornada de hoy. Se habló, se negoció y se intentó desconvocar el paro. En cambio, parece que habrá que esperar a la jornada de hoy para ver si cuaja, ya que se trata de un asunto que requiere consulta y reflexión. Por eso, los trabajadores decidieron esperar. La asamblea mantiene viva la huelga y también la manifestación de hoy, que está convocada para las seis de la tarde en la Plaza de la Concordia.

En cambio, esta situación puede dar la vuelta si hay entendimiento a lo largo de la mañana de hoy. Cabe esa posibilidad, por lo que, en ese caso, los trabajadores continuarían con su actividad normal. El comité de empresa convocó huelga de la recogida de la basura y de la limpieza de las calles para el Domingo de Ramos. Será efectiva a partir de las once de la noche, por lo que buena parte de la basura de ese día se quedaría sin recoger. Tampoco se limpiarían las calles, lo que podría convertir la Semana Santa en un auténtico calvario. Existe mediación por parte del Gobierno municipal, que no quiere ver cómo las calles se llenan de residuos en una época clave para muchos sectores económicos. Por el momento, no hay acuerdo, aunque es un día clave. Si lo hay, puede ser hoy.