La antigua romería del Cristo del Arroz más reivindicativa

La plataforma “Salvemos el Cerro” recoge firmas durante la fiesta

15 may 2017 / 16:30 H.

Fuente de la Peña corre peligro”. Es la advertencia de Marina Heredia, de “Iniciativas, andamios para las ideas”, quien subraya el riesgo que sufre el lugar protegido a causa de la explotación de la cantera, que la plataforma “Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña” trata de detener de manera incansable. “El simple hecho de venir a aquí a celebrar la romería ya es un acto reivindicativo en sí”, explicó, y añadió: “Es una manera de poner en valor los espacios públicos, resaltar su importancia en la naturaleza y medio ambiental y recuperarlos para la ciudadanía”.

Heredia y otros miembros de la plataforma asistieron a la celebración del conocido como Cristo del Arroz para reunir firmas y dar visibilidad a su reivindicación. “Ya hemos entregado más de cinco mil rúbricas, pero continuamos adelante ante la inactividad de las administraciones”, señala Javier Ramírez, de “Ecologistas en Acción” y coportavoz de “Salvemos el Cerro”. Tanto él como Heredia piden que “se ponga una fecha para el cierre de la cantera”. “Cada día que pasa se hace un daño irreparable a la montaña, y no podemos seguir así”, declaró Marina Heredia. Según explica, están a la espera de que, en junio, actúe la fiscalía, lo cual “sería una vergüenza”.

Desde la plataforma insisten en que, actualmente, existen argumentos “más que razonables” para realizar un “cierre cautelar” de la cantera. Sin embargo, “nadie reacciona”. “El monte es de propiedad pública, está protegido, existen restos arqueológicos y los expedientes se ve que son más que irregulares”, recuerda Ramírez, e insiste en que es “esencial” que se marque una fecha “ya”.

PREGÓN. Gonzalo Calahorro fue el pregonero de este año de la cofradía y en su discurso hizo hincapié en la necesidad de proteger el cerro de Fuente de la Peña. En sus palabras habló del “daño” que se hace al monte y sobre la importancia de recuperar ese espacio para los ciudadanos. De hecho, muchos de los presentes en la romería firmaron la petición de la plataforma.