La alegría se pinta en el Hospital

ALES decora las paredes de Pediatría para animar a los niños ingresados

04 sep 2018 / 11:15 H.

Adiós, para siempre, al aburrido e insulso blanco. El color, las formas, la imaginación y las aventuras llegan, al fin, al Complejo Hospitalario de Jaén con el inicio del proyecto “Color Ilusión”. Se trata de una iniciativa de ALES (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre). Un plan que propone cambiar las paredes blancas e insulsas del centro sanitario por otras llenas de vida y alegría para que los niños tengan una percepción diferente de su hospitalización.

La tercera y cuarta planta de Pediatría, en la unidad de onco-hematología, son las destinadas a convertirse en el lienzo de una treintena de artistas jiennenses para dar color a sus paredes de forma totalmente solidaria. Entre ellos, se encuentran profesionales como Arturo Molero, Juan Carlos Contreras, Juan Montoro “El Creata”, Belin, Elena Yáñez o Antonio del Moral, quienes con su arte, mejorarán la calidad de los niños que tengan que ser ingresados en el Hospital. Los primeros de sus “brochazos” comenzaron este fin de semana y su objetivo es tematizar las habitaciones de atención infantil, decorar los pasillos, la sala de padres y, por supuesto, el hospital de día.

Con “Color Ilusión”, ALES quiere conseguir crear “un mundo de ilusión dentro del hospital, en los espacios donde verdaderamente pasan las horas los niños, en sus habitaciones de ingreso, en el hospital de día, en la sala de padres, etcétera”, señala la asociación en un comunicado. Asimismo, busca que el entorno donde estén los pequeños sea “divertido y colorido, pero, sobre todo, que les despierte esa ilusión que se pierde al entrar en un sitio tan hostil para ellos como es un hospital, para así dejar volar su imaginación”.

La iniciativa de ALES nace para paliar la situación que viven muchos niños en el centro hospitalario y, según afirman, con este cambio se puede ayudar a los pequeños a mejorar su estado de ánimo cuando estén ingresados, así como a reducir la ansiedad que pueden sentir al pasar largas estancias en el hospital. De igual manera, “Color Ilusión” facilitará la adhesión al tratamiento al rodear a los niños de un espacio más cómodo y divertido, a estimular su imaginación y a que consigan evadirse del rol hospitalario. Todo gracias a que el color influye en el estado de ánimo de las personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento instala un lazo dorado en la fachada del Ayuntamiento en solidaridad con los niños con cáncer y sus familias. De este modo, se une a la campaña mundial “¡Enciéndelo en oro y enciende la esperanza!”. Se trata de la cuarta edición de una campaña que tiene como objetivo que la sociedad se conciencie de esta enfermedad y de cómo afecta a todos los sectores de la población, en concreto a los más pequeños. La concejal Reyes Chamorro poner en valor “el magnífico trabajo” que realiza la asociación ALES por estos niños.

colectivos se suman al proyecto

ALES creó una pulsera solidaria para la financiación de “Color Ilusión” y que se vende por tan solo dos euros. A su venta se han sumado muchos colectivos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, quien colabora activamente en su venta por los barrios de la capital. Así como el Grupo Millán, que la ofrece en diferentes puntos de venta de sus sedes en la provincia.