Actualizado
miércoles, 19 septiembre 2018
21:24
h
URGENTE

La agroindustria despierta y va en busca de más mercados

Más de 50 empresas promocionan sus productos en Salón de Gourmets
  • EN MADRID. Empresarios posan en el expositor de la Diputación Provincial del Salón de Gourmets donde promocionan sus productos.
    EN MADRID. Empresarios posan en el expositor de la Diputación Provincial del Salón de Gourmets donde promocionan sus productos.

La agroindustria jiennense gana autoestima y fuerzas para encontrar nuevos mercados. Jaén acude a las ferias internacionales con su aceite de oliva y muchos otros productos con la clara idea de incrementar la venta directa, más allá de la red de corto alcance, para crecer en competitividad, lo que se traduce en empleo y desarrollo en los municipios.

Más de medio centenar de empresas agroalimentarias jiennenses promocionan —con el apoyo de la Diputación— sus productos delicatessen en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, una muestra que espera reunir a más de 90.000 personas y generar un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros. “Se trata de la principal feria europea dedicada a los productos delicatessen y un escaparate idóneo par la promoción de las firmas de calidad del sector agroalimentario”, afirma el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que se ha desplazado hasta esta feria que se celebra en el Ifema.

De las empresas jiennenses que participan en este salón, más de 40 están dedicadas a la elaboración de aceite de oliva virgen extra —entre las que figuran las que aportan los “Jaén Selección” 2018— y una decena están adheridas a la estrategia Degusta Jaén que promueve la Diputación Provincial. Muestran sus productos en un expositor de más de 350 metros cuadrados en esta feria, que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo. En este espacio, las empresas jiennenses exponen su género y ofrecen degustaciones de aceites de oliva, embutidos, platos precocinados, productos de carne de caza, patés, mermeladas, mariscos y platos preparados, miel, mermeladas, jamones o quesos, entre otros.

“Es una feria de carácter estrictamente profesional, un espacio único para el intercambio comercial entre productores, vendedores y distribuidores, además de que participan las mejores firmas nacionales a internacionales”, señala Manuel Fernández, para remarcar las oportunidades de negocio que ofrece esta feria al sector agroalimentario jiennense gracias a la presencia de 1.600 expositores y 130 importadores de 30 países distintos.

La promoción se complementará durante las distintas jornadas de este salón con la realización de demostraciones culinarias por parte de cocineras jiennenses —Raquel Oliver, del restaurante Hotel El Currro, de Burunchel (La Iruela); Pilar Díaz, del Mesón Leandro, de Cazorla; Carolina Tarazaga, del Hotel La Perdiz, de La Carolina; y Sonia Muñoz, del restaurante El Tranco, en la población del Tranco (Hornos de Segura)— así como del maestro panadero José Antonio García, de Horno Cazorla.