La Agencia de Meteorología prevé un invierno con lluvias

La predicción es favorable para el olivar, pero inquietante para los aceituneros

18 dic 2018 / 08:46 H.

La Agencia Estatal de Meteorología “pinta” un invierno bueno para el olivar. Dice que lloverá más de lo normal, por lo que, si se cumple la predicción, será muy positivo para la provincia jiennense, ya que ayudará al campo para generar una buena cosecha de aceite de oliva. Los meteorólogos señalan que la provincia viene de un otoño lluvioso, por lo que señalan que el invierno continuará con la misma tónica. A los agricultores les vendrá bien, pero a los aceituneros les generará más problemas, ya que el cálculo de la Aemet proyecta más parones en la campaña de recolección y, posiblemente, complicaciones en la recta final, ya que la meteorología que se espera hará que mucho fruto se caiga al suelo.

No obstante, a los agricultores no les coge de sorpresa. Solo había que hablar con ellos en el inicio de la campaña para constatar que ellos ya preveían un invierno lluvioso, por lo que trabajan con rapidez para que la aceituna no se le caiga al suelo y con la idea clara de que habrá largos parones por las lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología indica que las precipitaciones que están por venir obedecen al fenómeno de El Niño, que hace que las borrascas se desvíen a la Península Ibérica y, consecuentemente, dejen agua en la provincia. La lluvia es sinónimo de recuperación de los olivos y vigor en el retallo para dar ramas que sustenten más aceitunas, pero también obligará a los agricultores a realizar tratamientos especiales para evitar hongos y el repilo, sobre todo, en las zonas más sombrías. Además, la lluvia contribuirá a recargar los embalses para poder afrontar una campaña de riego normal en los meses de verano.

los cálculos. El invierno llegará a las 23:23 horas del próximo viernes —21 de diciembre—. Será, en principio, más cálido de lo normal y con una previsión de precipitaciones que sí entraría dentro de lo acostumbrado para esta época del año. Todo ello, después de unos meses de octubre y noviembre muy húmedos, en una tendencia que engloba a todo el país, pues 2018 ha sido en general un año “muy lluvioso” en España, uno de los tres en los que más precipitaciones se han registrado en el siglo XXI, y entre los cinco primeros desde 1965, según precisó en rueda de prensa en Sevilla el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

La situación irá evolucionando hasta marzo de tal manera que el presente año finalizará en España con temperaturas consideradas como cálidas, aunque con una mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores ligeramente superiores a los normales.

Así, en septiembre hubo precipitaciones muy abundantes en Jaén, con un 163% respecto a lo normal, mientras que en Huelva solo se registró un 6 por ciento de lo que actualmente cae. Ya en octubre hubo precipitaciones muy intensas, con un 284% del nivel habitual en Málaga, provincia donde los días 20 y, sobre todo, el 21 se registraron fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvias torrenciales en el valle de Teba y Campillos.