La adjudicación que levanta ampollas

Malestar entre constructores locales por la elección de OHL para ejecutar la urbanización del futuro “Jaén Plaza”

12 feb 2016 / 09:39 H.

A falta del plan de empleo municipal que tantas veces reclamó la oposición socialista al equipo de Gobierno en el anterior mandato, el alcalde, Javier Márquez, ha querido zanjar estas insistencias con el “pacto” que rubricó esta semana con los directivos del grupo Alvores y de OHL. El objetivo del acuerdo es que la mercantil contrate al mayor número posible de trabajadores y empresas jiennenses para la ejecución de las obras de urbanización del futuro “Jaén Plaza”. La medida promete insuflar oxígeno al maltrecho mercado laboral de la capital, en el que, el pasado enero, se contabilizaban 13.726 demandantes de empleo, de los que 11.163 decían no estar ocupados, según los datos de la Junta.

Pero la noticia viene acompañada de sinsabores y críticas que no se reducen a las que esboza el PSOE. La preadjudicación de los trabajos a OHL ha sembrado el malestar entre los constructores locales. “Tenemos empresas en Jaén preparadas, lo hemos intentado y lamentamos que no sea una firma jiennense la que ejecute la obra”, señaló el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras, Francisco Chamorro, que resumió el origen del malestar: “Aunque haya subcontrataciones, la plusvalía se va fuera de Jaén. En declaraciones a este periódico, indicó que, en el proceso de licitación abierto por Alvores, “había dos empresas” jiennenses interesadas y que “una de ellas estaba muy bien posicionada”. Pero continuó: “Las empresas privadas son las que toman las decisiones y OHL ha dado una oferta más ventajosa”.

Con el sector prácticamente hundido por la crisis y el “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria, la asociación ha focalizado parte de sus esfuerzos en intentar que las administraciones públicas apuesten por las empresas jiennenses en todas las obras posibles. “Insistimos a todos los organismos, desde el Ayuntamiento a la Diputación y a la Junta, para que las obras de Jaén las realicen empresas de aquí”, indicó Chamorro. Para “el caso de proyectos con una cierta envergadura”, la asociación siempre ha propuesto que “se realizaran al 50%”, a través de UTE’s (uniones temporales de empresas) con alguna firma local. Lo consiguieron, por ejemplo, en las obras de los alojamientos universitarios que acomete la UJA y —apuntó Chamorro— también se lo plantearon al alcalde.

Aunque es consciente de que el Ayuntamiento “no tiene potestad para adjudicar” en un proyecto que promueve una empresa privada y, “al final”, son estas “las que toman las decisiones”, Chamorro reiteró: “Son obras de cierta entidad y las administraciones pueden presionar a la empresa privada”.

expectativas. “No será una panacea”, pero el PGOU, que está a punto de entrar en vigor, “va a traer mucho trabajo”. Y no precisamente por las viviendas que el Ayuntamiento tiene proyectadas entre El Bulevar y Las Fuentezuelas, en los SUNP 2 y 3. “Nosotros hacemos hincapié en las infraestructuras que van a venir”, indicó Chamorro. Destacó la construcción del “Jaén Plaza” y la estación intermodal en Vaciacostales, unificando el transporte de viajeros por carretera con el ferroviario. “Esto va a fomentar también la puesta en marcha del tranvía”, señaló el empresario, que insistió en que, “aunque la economía no cambiará en 24 horas, el PGOU será el medio para que Jaén avance”.

Sospechas de “intereses ocultos”

El PSOE teme que el apoyo del Gobierno local a los 3 ediles no adscritos “oculten intereses espúrios del PP” para sacar adelante proyectos, como el “Jaén Plaza”, sobre el que —en su opinión—: “Planea la sombra de un pelotazo urbanístico”. La edil de Urbanismo, Rosa Cárdenas, replicó: “Aquí ,el único que sabe de pelotazos urbanísticos es el PSOE”, con casos —enumeró— como el intento de edificar “en Fuente de la Zarza o fotos con Juan Lanzas en el Ayuntamiento”.

Suficiente suelo para viviendas

La Asociación de Constructores y Promotores de Obras no pone el foco en el desarrollo inmobiliario que puede acompañar a la entrada en vigor del PGOU, porque, en el planeamiento que actualmente está vigente, “hay sectores aún por desarrollar” y la demanda de vivienda “es pequeña”. “En Jaén —señaló Francisco Chamorro—, serían suficientes 300 viviendas al año, entre plurifamiliares y unifamiliares”.

Rechazo al traslado de la Estación

El alcalde fue taxativo. El debate sobre el traslado de las estaciones de ferrocarril y autobuses a Vaciacostales es “sí”. Pero su rotundidad se enfrenta a la misma firmeza que muestran en su rechazo los miembros de la Asociación Provincial de Transporte de Viajeros de Jaén (Unibús). “La postura es la misma que hemos tenido de aquí para atrás”, sintetizó el presidente de la junta directa del colectivo, Raúl Gil. El empresario subrayó los efectos negativos que ha tenido la crisis económica sobre el transporte de líneas regulares. Explicó que, “antes, había trabajadores” que se servían del autobús para sus desplazamientos y que ya no lo hacen por culpa del desempleo. “Corren tiempos difíciles y estamos intentando dar nuevos impulsos para seguir atrayendo viajeros”, expuso Gil, que, contrariado por el traslado que se contempla en el PGOU, remachó: “Si, ahora, además, plantean sacar la Estación de Autobuses fuera, irá en detrimento de todos”. En su opinión, repercutirá en las empresas del sector, en los viajeros y también en la ciudad.