La actividad de la universidad se visibiliza

La UJA convoca el premio de divulgación, que en esta edición cuenta con novedades

24 may 2018 / 08:38 H.

Dos citas que tienen en la ciencia y su difusión su principal razón de ser. Por una parte, el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el de Investigación convocaron el VIII premio “Universidad de Jaén a la divulgación científica 2018”, que tiene como objetivo reconocer, incentivar y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por su personal investigador de esta institución.

La convocatoria establece un primer premio de 2.500 euros y un segundo de 1.500, además del galardón al divulgador destacado del año que será recompensado con 2.500. Para participar en este último galardón no es necesario presentar solicitud, ya que será elegido por la comisión de selección entre los responsables más implicados en las actividades de divulgación del VIII Plan de la UJA, que sean más novedosas o destacadas. “Con estos cambios pretendemos incentivar aún más a nuestro personal docente e investigador a realizar actividades de divulgación a la sociedad, tan importantes en la actualidad, al mismo tiempo que reconocemos el esfuerzo y la dedicación de este tipo de actividades”, explica Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Por otra parte, la propuesta de Andalucía liderada por la Fundación Descubre para celebrar la Noche de los Investigadores ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea para los dos próximos años. Un respaldo que supondrá más de 200.000 euros para la divulgación en la comunidad autónoma, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén.

En la pasada edición, fueron alrededor de 8.000 personas las que participaron en la provincia a lo largo de la jornada, en las 50 actividades programadas bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. Un macroevento en el que se dieron cita cerca de 250 investigadores de la UJA, y que se desarrolló en tres sedes de la capital: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.

El lema escogido para esta edición de 2018, que se celebrará el 28 de septiembre, será “El patrimonio de los investigadores en Europa como base de una ciencia abierta a la ciudadanía”. La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la innovación responsable.