Julio Millán, nuevo secretario general del PSOE jiennense

El candidato oficialista logra 190 votos, frente a los 93 del crítico José Sánchez

10 nov 2017 / 08:44 H.

La votación comenzó poco antes de las nueve de la noche, hubo bastante retraso conforme al guion previsto, que fijaba la elección del nuevo secretario general de la agrupación del PSOE de Jaén en torno a las nueve de la noche, dos horas después del comienzo de la asamblea extraordinaria para la elección de este cargo orgánico, importante en el organigrama provincial, puesto que encabeza la principal asamblea de los 97 municipios jiennenses. No fue hasta el filo de las diez y media de la noche, cuando se conoció el resultado. Ganó el candidato considerado afín a líder andaluza, Susana Díaz, y al provincial, Francisco Reyes, el oficialista por tanto, Julio Millán. Es miembro de las ejecutivas andaluzas, provincial y local, parlamentario autonómico y exconcejal. Obtuvo 190 votos, de los 289 emitidos, frente a los 93 del representante de la corriente crítica, José Sánchez. Este es militante de base, afiliado desde la adolescencia y sin responsabilidades políticas en su currículum. Las seis papeletas no contabilizadas son de votos nulos y en blanco.

La tardanza en deshojar la rosa se debió, en gran medida, a la gran cantidad de intervenciones de militantes durante el congreso y a un recuento que se prolongó durante una hora y media aproximadamente. Los estatutos de esta fuerza establecen que hay que darles voz a cuántos lo soliciten, al margen de las programadas y esperadas intervenciones del secretario general saliente, Manuel Fernández Palomino, y los dos aspirantes, el “susanista” Julio Millán y el “sanchista” José Sánchez. Los resultados, de la votación interna, un 65,7% para Millán y 32,1% para Sánchez, son menos ajustados que los obtenidos en las primarias de la que salió elegido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde los “susanistas” y los “sanchistas” estuvieron muy parejos.

“Gane quien gane, gana el PSOE, porque nos permite andar, 18 o 19 meses antes de las próximas elecciones municipales, para preparar el objetivo principal que no es otro que ganar la Alcaldía. Es un proceso bueno para los socialistas y bueno para la ciudad”, reflexionó Manuel Fernández Palomino, antes de que se conocieran los resultados, unas declaraciones en las que dejó claro que los hombres y mujeres del partido del puño y la rosa de Jaén son los “mejores”, frente, como dijo, a partidos que airean sus problemas internos, en alusión al PP, y otros que acuden al “mercado”, en referencia al “fichaje” de la exlider sindical María Cantos por Ciudadanos. Y es que, aunque, recordó que hay que respetar el proceso interno de primarias, aún no convocado, que elegirá al candidato a la Alcaldía, Fernández razonó que los resultados de ayer dan una idea clara “del liderazgo” de la agrupación local. El que, durante más de cinco años, fruto de la propia y extraordinaria coyuntura confederal del partido, estuvo al frente de los socialistas de la capital, se fue a casa con el orgullo de que, a propuesta de Rafael de la Cruz, precisamente, uno de los lugartenientes del sector crítico que encabezan José Sánchez y Valeriano Bermúdez, su informe de gestión fue avalado por aclamación de sus compañeros.

más de 300 asistentes al cónclave

Apretones de manos, abrazos y risueños corrillos se vieron antes de que comenzara el cónclave socialista, en el que el secretario general saliente, Manuel Fernández, iba y venía hacía la puerta del Edificio Activa Jaén del Ifeja, como el que acompaña a los invitados a su fiesta. Fue, al menos comenzó así, un congreso tranquilo en el que hubo una alta participación, en torno a 300 militantes, de los 560 llamados a votar.

“Tengo la experiencia, el bagaje y el conocimiento para afrontar el reto”

“La gente necesita un partido fuerte para cambiar Jaén y sacarla del letargo”, dijo el nuevo secretario general del PSOE de Jaén, en la nota que difundió el partido. Por ello, apeló a la unidad tras el cónclave. Y es que aseguró que concurrió al proceso, en sus palabras, “no por afán de protagonismo, sino con vocación de servicio público”. “Tras años de militancia tengo la experiencia, el bagaje y el conocimiento del partido que me permiten afrontar este reto y hacerlo rodeado de muchos hombres y mujeres con ganas de aportar y sumar”, argumentó. “Todos unidos e ilusionados vamos a cambiar Jaén para recuperar el esplendor que esta ciudad debe tener, juzgó, para añadir: “Tenemos por delante un objetivo claro, difícil pero no imposible, que es que el PSOE gane la Alcaldía de Jaén y para eso tenemos que hacer un trabajo serio, riguroso y dinámico”, aseguró, agradecido a la labor de su antecesor, del que dijo: “Se ha desvivido por la agrupación”. Junto a Julio Millán, en la nueva comisión ejecutiva municipal, formada por 44 personas, están como presidenta Maribel Lorite; vicesecretaria, Mercedes Gámez; secretaria de Organización, Carmen Espín; Política Municipal y Modelo de Ciudad, África Colomo; Formación, Azahara Cabrera Crespo, y también forman parte de la directiva Rafael Valdivielso, Estrategia Política y Acción Electoral y Carlos Alberca, Empleo Economía e Innovación. El exsecretario general no ocupa cargo alguno en este órgano local.