Juicio a una limpiadora del cuartel por robar móviles a la Benemérita

La Fiscalía reclama una condena de 14 meses de cárcel por un delito de hurto con agravante de abuso de confianza

20 oct 2018 / 11:24 H.

Una vecina de la capital, de 44 años, tiene una cita con la Justicia la próxima semana. Debe responder ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén por un delito de hurto. Presuntamente, se le fue la mano y se apropió de siete teléfonos móviles. Hasta aquí, el caso no parece tener mucha historia, ya que se asemeja a las decenas de juicios por hechos similares que se celebran cada semana en los tribunales de la provincia. Sin embargo, esta causa judicial tiene unas connotaciones especiales. ¿Cuáles? El hurto se produjo en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, donde están destinados centenares de agentes y donde la procesada, identificada como I. H. Z., trabajaba como limpiadora.

La investigación arrancó a raíz de que los responsables del almacén de recursos electrónicos, donde la Benemérita guarda todos los objetos tecnológicos, echaron en falta siete móviles. Fue en el verano del pasado año. Todo el material está perfectamente inventariado, por lo que es prácticamente imposible sustraerlo sin que se note. Inmediatamente, se puso en marcha una investigación y las sospechas se centraron en I. H. Z., la única limpiadora que tenía acceso a ese lugar. Las fuentes consultadas indican que, cuando los agentes la interrogaron, se vino abajo y confesó los hechos. De hecho, tal y como recuerda la Fiscalía, llegó a devolver dos de los teléfonos. Los otros cinco terminales no han sido recuperados.

Ahora, la mujer deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por un delito de hurto. El Ministerio Público entiende que concurre la agravante de abuso de confianza, ya que la acusada se aprovechó de su puesto de trabajo para cometer los hechos. No obstante, solicita una condena de 14 meses de prisión. Además, reclama que la procesada indemnice a la Dirección General de la Guardia Civil con 399 euros, la cantidad en la que se han valorado los cinco móviles que se “perdieron”.

Curiosamente, la próxima semana, también se celebra un juicio contra un vecino de la capital que está acusado de entrar a robar a los Juzgados de lo Social de Jaén. En este caso, el fiscal sostiene que el hombre accedió a las dependencias donde los funcionarios guardan sus pertenencias personales y reventó una de las taquillas. Se llevó un bolso con documentación y unas gafas de sol. Se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel, por un delito de robo con fuerza.