Jubilados defienden el poder adquisitivo de sus pensiones

La UGT entrega un manifiesto a la subdelegada con sus reivindicaciones

06 ene 2017 / 11:13 H.

Con una bolsa de carbón y un manifiesto cargado de reivindicaciones, los integrantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT visitaron a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina. En su escrito, expresaron su defensa del poder adquisitivo de las pensiones y su postura contra los “recortes” que realiza el Gobierno. “Tratan de engañar a los pensionistas con la subida del 0,25%”, aseguró Juan Chica Soler, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT. En este sentido, el representante explicó que el propósito de esta medida estatal es que “se convenzan” a los jubilados para que vayan a los fondos privados de pensiones. “Lo que pasa con esto es que cada vez los pensionistas estamos siendo más pobres y baja nuestra capacidad de poder adquisitivo”, subrayó Chica. De hecho, aclaró que para 2017 se prevé una subida del IPC del 1,5% y a ellos les suben un 0,25. “Lo único que pedimos es igualar al 1,5%”, repitió.

Por otra parte, Chica Soler recordó que la pérdida de poder adquisitivo que abarca la horquilla de los 7 y los 30 euros mensuales es un “varapalo” no solo para ellos, sino también para quienes están “bajo su paraguas”. “Muchos mayores no solo se mantienen a ellos mismos con estas pensiones, sino que, incluso, están destinadas para ayudar a sus hijos y a sus nietos que se encuentran sin trabajo”, manifestó el portavoz de la UGT, quien subrayó que en la provincia de Jaén hay unos 130.000 afectados por estos recortes.

El problema para este colectivo es que se sienten, hasta cierto punto, impotentes, pues, según Chica, “no hace caso” a las peticiones que se hacen desde la Unión de Pensionistas y Jubilados de España. De hecho, la institución pone en marcha una serie de actividades que comenzó a principios de septiembre con la información a todos los afectados. Además, se realizó una cadena humana desde Atocha hasta la Plaza de Neptuno a la que asistió un gran número de pensionistas. Cuando se formó el Gobierno, los pensionistas se plantaron ante las puertas del Congreso para exigir al nuevo Ejecutivo que no siga con más recortes.

Indignados con su situación y sobre todo con la mente puesta en el futuro de sus descendientes, los jubilados se han planteado unas marchas desde cada capital de provincia hasta Madrid. “Esta sería una medida de último extremo, pues antes queremos agotar todas las posibilidades de negociación, ya que esta medida sería muy duro para nosotros pues hay que tener en cuenta que la mayoría somos personas mayores y serían muchos kilómetros para recorrer”, explicó Chica Soler, quien aseguró que están proponiendo al Gobierno fórmulas para evitar, que finalmente, desaparezca del sistema público de pensiones.