Juan Gómez se presentará a la reelección el próximo año

La Universidad trabaja en una estrategia “ambiciosa” para ampliar instalaciones

07 nov 2018 / 11:17 H.

El rector, Juan Gómez, se presentará a la reelección en unas próximas elecciones a la Universidad de Jaén que se celebrarían en torno al mes de marzo de 2019. En un desayuno informativo con medios de comunicación, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Universidad de Jaén, confirmó su intención de optar a un segundo mandato para cerrar parte del trabajo encauzado por su equipo. “Nos quedan muchos proyectos por hacer y, aunque quedan cinco meses de trabajo y se irán cerrando iniciativas, aún queda trabajo. Me ilusiono mucho con los proyectos y sigo teniendo ilusión por mejorar mi universidad”, explicó.

El rector, Juan Gómez, destacó la estrategia “ambiciosa” marcada por la Universidad para ampliar las infraestructuras de un Campus de Las Lagunillas que reconoció que “está saturado en cuanto a espacios”. En este sentido, detalló parte del proyecto del edificio de I+D+i y Tic que, aunque estuvo licitado, se paralizó por problemas de financiación y que ahora se trabaja para que vuelva a salir licitado. También hizo hincapié en la necesidad de un nuevo Rectorado, que congregue todos los servicios administrativos, porque el actual tiene plantas en “estado ruinoso”. De igual forma anunció la intención de crear un salón de actos, de tamaño intermedio, en la Antigua Escuela de Magisterio, entre otros proyectos como la ampliación de instalaciones deportivas o el aumento del número de plazas de aparcamiento que tiene el Campus. Unas nuevas infraestructuras que cuentan con los 132.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debe ceder a la UJA por el acuerdo firmado para la construcción del centro de El Corte Inglés.

financiación. El rector avanzó que su equipo trabaja, por un lado, en los proyectos y, en paralelo, con la financiación de los mismos para tener todo listo cuando llegue el dinero. Aclaró que para llevarlos a cabo es necesario utilizar los fondos remanentes no afectados que, en caso de utilizarlos, computan como déficit según la ley, pero que estudian fórmulas para poder utilizarlos. A ese dinero habría que sumar la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la institución y que se cifra en 34 millones de euros. “Hablamos de un montante en torno a 70 millones de euros, una cifra importante para acometer proyectos y ser ambiciosos en la configuración de las infraestructuras”, concretó, sin olvidarse de otras formas de financiación que barajan. En cuanto a la Facultad de Medicina fue pragmático y no renuncia a ella, aunque será una realidad “cuando sea interesante, hacen falta muchos recursos, médicos, laboratorios”. Destacó la buena salud de la oferta de titulaciones y másteres de la Universidad y subrayó que es la segunda universidad de Andalucía en estudios de Máster, con la mitad de los inscritos de fuera de la provincia de Jaén.