Juan Gómez Ortega presenta su candidatura como rector

Afronta la nueva etapa “con la misma ilusión que hace 4 años y más ganas”

02 mar 2019 / 10:21 H.

Justo el día en el que se abrió el plazo, Juan Gómez Ortega presentó su candidatura a la reelección como rector de la Universidad de Jaén. El acto se celebró en el Registro General de la Universidad de Jaén, donde depositó la documentación necesaria para formalizar la intención que ya ha había anunciado y presentarse como aspirante, de nuevo, a rector a las próximas elecciones que se celebrarán el día 2 de abril. Según explicó, afronta esta nueva etapa con la misma ilusión que hace cuatro años y con más ganas, si cabe, de seguir trabajando en un proyecto de futuro que permita dar respuesta a los nuevos retos que tiene la Universidad de Jaén.

Juan Gómez es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UJA, de la que fue elegido rector en las elecciones celebradas en marzo de 2015. Antes, hasta septiembre del año anterior, dirigió la Escuela Politécnica Superior de Jaén, de la que también fue secretario y subdirector. Comenzó su trayectoria docente en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó diversos puestos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo plaza de profesor titular en 1997. Dos años después se trasladó a Jaén, en cuya universidad tiene plaza de catedrático desde 2002.

A finales del año pasado fue nombrado presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), cuya vicepresidencia ostentaba desde octubre de 2017. Además, preside la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (Crue-TIC).

El consejo de Gobierno de la UJA convocó el pasado 18 de febrero las elecciones a rector y a Claustro Universitario, cuya fecha de celebración en ambos casos está prevista para el 2 de abril. En el primer caso, el calendario arranca con la presentación de candidaturas, que se abrió ayer y que se prolongará hasta el próximo 6 de marzo. La proclamación definitiva se realizará el día 14.

Por su parte, el 7 de este mes se realizará el sorteo de miembros de las mesas electorales, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 15 y el 29 de marzo. El día de reflexión será el 1 de abril, y las elecciones se celebrarán durante la jornada siguiente, el día 2. En el caso de que no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de electo sería el 3 de abril y la definitiva, el 5 de abril.

Si se plantea una nueva ronda de votaciones se fijará un nuevo calendario. Se establece para el 30 de abril, y la campaña electoral se desarrollaría del 8 al 26. La proclamación provisional de electo sería el 2 de mayo, y la definitiva, el día 6. El periodo para ejercer el voto anticipado para la primera vuelta será del 26 al 29 de marzo, y para la segunda, en caso de que la haya, del 23 al 26 de abril.