Juan Gómez consigue el 81,85 por ciento del voto ponderado

El catedrático regresará al rectorado para continuar un proyecto que califica de ambicioso

03 abr 2019 / 08:30 H.

Una amplia sonrisa cruzaba la cara de Juan Gómez mientras avanzaba con paso firme hacia el rectorado. Iba acompañado por parte de su equipo de Gobierno y justo acababa de conocer los resultados de las elecciones a rector a las que el catedrático se presentaba de nuevo como único candidato. “Cuando uno apuesta por un proyecto de esta naturaleza y pone toda su alma en él, es lógico que al conocer el resultado se sienta satisfecho”, manifestó. Y es que volverá al rectorado de la institución académica, tras conseguir el 81,85% del voto ponderado.

“Soy una persona hoy —por ayer— extraordinariamente feliz. Estoy muy contento de que la UJA haya valorado el trabajo de estos cuatro años, y no solo el mío, sino el de todo un equipo y una comunidad universitaria. Porque la evolución de la institución nos corresponde a todos”, declaró. Así, ahora tiene cuatro años por delante para desarrollar el proyecto que ha presentado a la comunidad universitaria en estos días, que consideró ambicioso, y que se corresponde con los retos que tendrá que enfrentarse la Universidad de Jaén en los próximos años.

Por sectores, en el apartado de Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente, Juan Gómez obtuvo 400 votos; en el del resto del PDI 193; en el de Personal de Administración y Servicios (PAS) 276, y en el sector de estudiantes 633. Los votos en blanco supusieron el 18,15% del voto ponderado, y quedaron de la siguiente manera: en el PDI con vinculación perramente 83; en el resto de PDI 19; en el PAS 139, y en estudiantes 56. De esta forma, Juan Gómez será proclamado hoy, de forma provisional, candidato electo, y se hará definitivo el próximo viernes. “Me gustaría agradecer a toda la comunidad universitaria la magnífica jornada electoral, y de alguna forma festiva, que hemos celebrado en la Universidad de Jaén, con una participación más que notable de todos los sectores, y a todas las personas que han trabajado para que se haya desarrollado con total normalidad”, manifestó.

También hizo extensivo su gratitud a su equipo que, recordó, ha trabajado codo con codo con él en los últimos cuatro años: “Literalmente se han dejado la piel para que la UJA haya seguido progresando y esté en una posición más que notable en la actualidad, y para que continúe como uno de los principales motores de desarrollo social, cultural y económico de la provincia en los próximos años”. Por último, hizo especial hincapié en la confianza recibida por toda la comunidad universitaria: “Después de cuatro años ha vuelto a depositar su confianza en mí y con unos resultados destacables, lo que agradezco muy sinceramente”.

Juan Gómez era el único candidato que se presentaba a las elecciones en la Universidad de Jaén, pero era consciente de que tenía que ganarlas y conseguir más del 50% de los votos, y de hecho le parecía bien porque de esa forma se garantizaba el respaldo de la mayor parte de la comunidad universitaria. Por eso desarrolló una campaña similar a la de hace cuatro años, cuando compitió con cuatro candidatos más. Y con la misma ilusión.

ausencia de incidencias

A Gómez no le constaban incidencias. “Llevo todo el día paseando por el Campus y hablando con la gente, y había un ambiente positivo y de participación muy amplia”, manifestó. Ante una posible protesta por una papeleta en la que no había posibilidad de abstención afirmó que no tenía constancia, y que en todo caso será la junta electoral la que tenga que dirimirlo. Tras la resolución de posibles reclamaciones, la proclamación definitiva será el día 5.

los datos de los comicios
idcon=13830615;order=12

Estaban convocados a las urnas 15.961 miembros de la comunidad universitaria a las elecciones al rectorado y al claustro. El voto fue ponderado, es decir, corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo dentro la comunidad universitaria. Así, el del PDI con vinculación permanente contó con el 51% de votos; el resto del profesorado el 11%; los estudiantes el 28%, y el personal de Administración y Servicios el 10 restante.