Juan Espejo, distinguido por sus “Crónicas” con el Premio Andalucía de Periodismo

Mención especial del jurado de los galardones “por su figura como articulista”

15 nov 2018 / 09:01 H.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ha sido distinguido con una mención especial en los Premios Andalucía de Periodismo “en reconocimiento a su figura como articulista” según recoge el acta del Jurado, reunido ayer en Sevilla y en la que se destaca, además, “la labor continuada de este veterano periodista que analiza con su peculiar óptica, desde hace veinticinco años, la actualidad de la provincia jiennense mediante su columna dominical Crónica de la Semana”.

El Jurado de la 33 edición de los Premios Andalucía de Periodismo, que promueve y otorga la Junta de Andalucía, ha estado presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. El resto de componentes fueron Ana Trujillo, periodista; Charo Jiménez, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero, coordinador de la Oficina del Portavoz, como secretario del jurado.

Juan Espejo ha cumplido un hito en el periodismo de la provincia de Jaén y en el de Andalucía, culminando en 2017 la presencia semanal en las páginas de Diario JAÉN durante 25 años ininterrumpidos, cada domingo, cada mes y cada año enfrentándose a la actualidad desde que en 1992 escribió su primera Crónica de la Semana sobre la nueva zona de la movida jiennense, junto a lo que ahora es el Banco de España. Siempre con Jaén como epicentro de sus análisis pormenorizados y cercanos, contextualizados en una realidad andaluza permanente, sin excluir los grandes conflictos presentes de la aldea global en la que vivimos. Camino de los 22 años al frente de Diario JAÉN como director y tras tres décadas en el periódico provincial, al que llegó del “Diario de Granada”, escuela de periodistas en Andalucía en los años 80, Juan Espejo, se ha convertido en referencia informativa y sus comentarios de la Última de los domingos son aldabonazos a la conciencia ciudadana, que ahora, además, circulan con fruición por las redes sociales. Periodista de largo recorrido, con la Contraportada de los domingos, el director del periódico ha convertido el género crónica en algo más que un ejercicio de contar las cosas que pasan en esta tierra, pues eleva a análisis sus grandes acontecimientos a la par que avanza en sus escritos los caminos por los que transitarán Jaén y los jiennenses con una subrayable precisión. Así desde hace 25 años, siendo el periodista en España que más tiempo lleva al frente de una sección propia.