Gran acogida al III Salón del Estudiante de Marmolejo

Entre los 60 expositores está el de Fampa Los Olivos

27 feb 2019 / 11:24 H.

La Casa de la Tercia de Úbeda acogió dos jornadas dedicadas a los caminos escolares y la promoción del aceite de oliva virgen extra ecológico, en las que participaron 55 padres y 57 menores.

En la primera de ellas, sobre caminos escolares, los representantes de Ampas de la provincia se formaron sobre cómo modificar el entorno urbano de los centros para hacerlo más accesible y seguro para los alumnos. Por esta cita pasaron ponentes de la Dirección General de Tráfico, Raquel Navas, o del servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Sonia Bermúdez. Antes, José Emilio Pérez, docente y miembro del grupo de trabajo “Movilidad e Infancia” del CSIC, introdujo qué son los caminos escolares y cómo pueden transformar las familias los hábitos de movilidad en los colegios. Ya por la tarde, Juan Benavente, Policía Local de Cazorla, les trasladó la experiencia del municipio en esta materia.

También participó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. “Esta iniciativa se puso en marcha por parte de la Administración Provincial en el año 2006 y tiene por objetivo promover la adecuación de aquellos itinerarios más frecuentes y seguros utilizados por los escolares para trasladarse hasta el centro educativo con una señalización especial y otros elementos identificativos. Una intervención con la que fomentar los desplazamientos más sostenibles y saludables.

El diputado inauguró las jornadas junto al presidente de Fampa Los Olivos, Pedro Delgado, que destacó el doble objetivo de la cita: trabajar en la sensibilización medioambiental para la transformación del entorno de los centros escolares para hacerlos accesibles y dotar a los menores de autonomía e independencia a la hora de acudir a sus centros educativos. “Los padres debemos trabajar para que su entorno esté adecuado y que desde edades tempranas puedan iniciarse en el traslado desde su casa al centro acompañados de compañeros de clase y amigos de su edad”, manifestó Delgado.

En paralelo se realizó una jornada de promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra ecológico para el alumnado, donde 57 niños se formaron en este producto estrella de la provincia a través de diferentes talleres. “Se trata de la mejor manera de difundir las bondades del aceite de oliva entre los más pequeños, aquellos que están llamados a ser los embajadores del producto estrella de la provincia”, dijo Bruno. También conocieron la evolución de la recogida con una visita al centro.

Fampa Los Olivos participó en la tercera edición del Salón del Estudiante de Marmolejo. Una actividad organizada por el Ayuntamiento del municipio, que contó con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Asociación de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), la Asociación de Madres y Padres Camilo José Cela y el Instituto Virgen de la Cabeza de Marmolejo.

Un total de 60 expositores, entre ellos el de Fampa Los Olivos, mostraron la mejor información educativa para alumnado y padres de la provincia de Jaén que disfrutaron de una mañana centrada en la oferta formativa pública y privada de diferentes centros educativos de Secundaria, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y un amplio abanico de entidades de formación, que convirtieron este evento en una herramienta para la reducción de incertidumbre de alumnos y familias a la hora de elegir unos estudios.

Un total de 17 autobuses con alumnado de centros de Educación Secundaria de las provincias de Jaén y de Córdoba se dieron cita a lo largo de la jornada en este salón, que mostró de manera práctica y directa una amplia oferta académica y formativa, a través de los expositores instalados por distintas universidades andaluzas, institutos de Jaén y Córdoba, academias de idiomas, escuelas de arte e instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud.

Fampa Los Olivos aprovechó para visibilizar su entidad y sus objetivos, y para ello ofreció información en su expositor y realizó visitas por los de centros de secundaria públicos para transmitir la importancia de la labor que realizan las ampas. “El Salón del Estudiante es una gran oportunidad para el encuentro de instituciones educativas. Este tipo de iniciativas se deben fomentar, ya que una decisión acertada en un momento determinado puede cambiar la vida del alumnado y la de sus familias, y en el Salón del Estudiante se facilita esa toma de decisión”, explicó el presidente de Fampa Los Olivos, Pedro Delgado.

Asimismo, Fampa Los Olivos y Codapa ofrecieron una charla bajo el título “Prevención de adicciones tecnológicas” a cargo de Rafael López-Sidro López, que desgranó todo lo que las familias deben saber sobre el tema.