Jornadas para impulsar la investigación biomédica en el entorno

Serán los días 5 y 6 de octubre, en la UJA

07 sep 2017 / 10:48 H.

A punto de que comience el nuevo curso lectivo en la Universidad de Jaén, las primeras actividades de las que se tienen noticias denotan ambición y prometen. Los días 5 y 6 de octubre se celebrará la primera edición de las Jornadas de Investigación Universidad de Jaén-Complejo Hospitalario. Una iniciativa, organizada por el Campus, que tiene como objetivos propiciar y fomentar la creación de sinergias en el ámbito de la investigación, con la finalidad de impulsar la investigación biomédica en el entorno territorial.

Las jornadas se desarrollarán en el salón de Grados del edificio A 3 del Campus de Las Lagunillas, en la capital jiennense, lugar en el que serán inauguradas el jueves, 5 de octubre, a las cuatro y media de la tarde. Durante las jornadas, los expertos que participarán en ellas abordarán asuntos de calado, como los marcadores en Oncología, la importancia del bigdata en Biomedicina, las perspectivas de la investigación desde la Psicología, las bases genético-moleculares de las cardiopatías arritmogénicas, el análisis de datos en biomedicina (análisis de datos-Bigdata; sistemas de información; recogida y procesamiento de datos; monitorización radioterápica y análisis de imagen); las enfermedades vasculares (cardiología, nefrología, cirugía); salud mental (Psiquiatría, Psicología, Neuropsicología, Neurología, patologías neurodegenerativas, calidad de vida); aparato locomotor (Bioingeniería, Reumatología, Rehabilitación, Traumatología, dolor crónico) y otras patologías (nutrición, alergias).

Según se informó en un comunicado, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, clausurará las jornadas el viernes, día 6 de octubre, a las doce del mediodía. Están coordinadas por la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Jaén Amelia Aránega Jiménez; por el director del Secretariado de Investigación y Cultura Científica de la Universidad jiennense, Gustavo Reyes del Paso, y por el director de los Centros de Instrumentación Científico-Técnica y de Producción y Experimentación Animal de la UJA, Francisco Navarro Gómez. Por parte del Complejo Hospitalario de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las jornadas están coordinadas por los profesionales José Luis Salcedo Lagullón Fernando Zafra López, César Luis Ramírez Tortosa, Sergio Granados Principal, y Pedro Sánchez Rovira.