“Jaén tiene un gran potencial y una alta rentabilidad financiera”

Goirigolzarri valora la mayor presencia en la provincia gracias a la fusión con BMN

12 may 2018 / 10:29 H.

José Manuel Serrano

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sostiene que su entidad ha pasado de “las musas al teatro”. Una metáfora para certificar la travesía que afrontó la entidad y que ahora se demuestra con los hechos de su saneamiento. “Hemos pasado de las palabras a los hechos, estos son los que nos legitiman de cara a los clientes”, detalló. En un encuentro con periodistas andaluces, celebrado en el edificio El Cubo en Granada, certificó que el proceso de fusión entre al entidad financiera y la antigua Banco Mare Nostrum (BMN) está concluido, al igual que el cierre de oficinas previsto en Andalucía. Goirigolzarri destacó el compromiso del banco con la provincia de Jaén, una tierra de la que alabó su presente y su futuro a corto plazo. “El ámbito rural jiennense, su olivar y su industria auxiliar son un referente y estamos muy interesados. No hacemos ningún favor a esta tierra manteniéndonos en ella, porque tiene una alta rentabilidad”.

El presidente de Bankia, en el acto con periodistas, hizo referencia a una reunión, hace cuatro meses, con los presidentes de las Diputaciones de Jaén y Granada, Francisco Reyes, y José Entrena, respectivamente, en la que se comprometió a no dejar sin presencia de la entidad en estos territorios. Aunque reconoció que los planes de crecimiento de Bankia no pasan por aumentar el número de oficinas. En este sentido, en Granada, se pondrá en marcha en breve el ofibus (una oficina bancaria móvil que dará servicio a municipios sin sucursal), cuta implantación también estudian para Jaén. Goirigolzarri sostiene que gracias a la fusión con BMN tendrán una mayor “capilaridad” y llegarán a zonas más amplias donde ofrecer sus servicios a pequeñas y medianas empresas de Jaén y del resto de Andalucía Oriental. Así lo comentó en presencia del director territorial en la comunidad autónoma, Joaquín Holgado, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco. En la charla, explicó que, una vez superadas, las restricciones de la Unión Europea, al banco se le abren nuevas posibilidades de negocio y la propia fusión con BMN lo es. De igual modo, adelantó que en los próximos tres años el plan de negocio de Bankia no contempla más fusiones.

En cuanto a la relación entre Bankia y CajaGranada Fundación, concretó que son dos entidades distintas con direcciones diferentes y que la segunda es accionista del banco. Subrayó que no hay “relación orgánica”, pero sí se dan unos intereses conjuntos que les harán mantener el compromiso social con Andalucía Oriental, donde la implantación del banco es mayor. La fundación recibirá este año de Bankia aproximadamente 1,47 millones de euros, de los que 850.000 euros vendrán del acuerdo firmado entre ambas entidades para financiar programas sociales en Andalucía, y el resto, de los dividendos que le corresponden en base a la participación que tiene en Bankia, en torno a 626.000 euros, según apunta Europa Press.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri , antes del acto con periodistas, mantuvo un encuentro en Granada con más de 300 personas, entre directores de oficinas y la plantilla de Bankia Andalucía.

terminada la fusión y el cierre de oficinas

Bankia ha aceptado el 85,7 por ciento de las solicitudes de movilidad geográfica presentadas por sus trabajadores en las provincias andaluzas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la entidad tras su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). En Jaén se presentaron dos solicitudes de movilidad geográfica y las dos fueron aceptadas, según fuentes sindicales. El presidente de Bankia destacó que no se ha producido ninguna baja forzosa y que el cierre de oficinas ya está

terminado.

Su opinión de la crisis financiera en el Congreso