Jaén Selección promocionará 38.000 litros del mejor aceite

Las empresas participantes tienen hasta el 5 de diciembre para enviar la muestra para la cata concurso

09 nov 2018 / 11:20 H.

La Diputación Provincial pone fecha límite para la entrega de las muestras que participarán en la cata concurso para elegir los “Jaén Selección” de este año: el 5 de diciembre. Las empresas no lo tendrán sencillo, ya que este concurso destaca por el enorme nivel de los caldos. Habrá que elegir los siete mejores aceites de la campapaña y un ecológico. Cada muestra para la primera modalidad procederá de un volumen mínimo de 5.000 litros de aceites, mientras para la segunda se exigirán, al menos, 3.000. De ahí que este sello de calidad, cuando elija a los siete vencedores y al ecológico, promocionará 38.000 litros del mejor aceite de oliva hecho en Jaén.

“La Diputación volverá a reconocer las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados con el máximo esmero en nuestra provincia”, recalca el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Además, añade: “Vamos a seleccionar a los mejores aceites que destaquen por sus características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos en una cata concurso que sigue creciendo en rigor e importancia y que cada año es esperada por un muy buen número de empresas productoras, envasadoras y comercializadoras de la provincia de Jaén”.

Al respecto, el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación asegura: “Seguimos buscando fórmulas para que el concurso crezca en rigor e importancia. Este año la decisión de elegir a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia se tomará posiblemente antes de que finalice la primera quincena del mes de diciembre, con vistas a que esa actividad promocional que supone ser parte de Jaén Selección, que nos ayuda a llevar a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén prácticamente por todo el mundo, se inicie lo antes posible”. En cuanto a la elección de los Jaén Selección 2019, Manuel Fernández aclara: “Para la valoración sensorial de los aceites, este año se formará un comité de expertos de muy reconocido prestigio, integrado al menos por 10 catadores. Uno será el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso”. Estos ocho aceites cumplirán “esa gran función de ser los abanderados de la promoción institucional y de ese apoyo a la comercialización del aceite jiennense que realiza la Diputación dentro y fuera de España.”