Jaén no está en la media global

Un análisis mundial dice que el mes pasado tuvo las temperaturas más altas, pero no es así en la provincia

26 may 2019 / 11:18 H.

El pasado abril fue el mes con la temperatura promedio más alta en todo el mundo de los últimos 140 años, según informa el Centro Nacional de Información Medioambiental de Estados Unidos (NOAA). Sin embargo, parece que Jaén, en esto, fue una adelantada a su tiempo; pues la provincia registró su abril más caluroso en 2017, con un promedio de 23,1 grados y, de hecho, al contrario que gran parte del globo terrestre, Jaén notó en este pasado mes un descenso en sus temperaturas medias, que estuvieron en 18,7 grados.

A pesar de que el NOAA marca a la provincia dentro de la zona de España como una de las que ha alcanzado su “récord del abril más cálido”, los datos pormenorizados de la evolución de las temperaturas de Jaén demuestran que, más bien, es todo lo contrario. Desde 2017, año en el que se alcanzaron los grados más altos, los termómetros han demostrado cada vez cifras más suaves. En comparación, en los tres últimos meses de abril, se ha visto esta evolución en la temperatura máxima alcanzada: 28,25 grados, en 2017; 27,6, en 2018, y 27,2 este año.

Unas temperaturas que, con la llegada de mayo y próximo el verano se ven reflejadas en los termómetros. Con ello, los jiennenses ya empiezan a buscar la sombra de los árboles o de actividades algo más refrescantes, donde los kayaks del Bulevar son una de las favoritas por los niños. Desde principios de este mes y durante todo junio, estas barquitas amarillas dan vida a la fuente del parque. “Esta actividad nos la demanda el público juvenil sobre todo, pero en ella también puede participar cualquier persona que se vea atraída por experimentar este ejercicio. De hecho, hemos tenido a gente de hasta 70 años que le apetecía probar y fue realmente novedoso para ellos, tanto que lo disfrutaron como niños”, explicó el gerente de Aktivjaén, empresa que se encarga de organizar esta actividad en el Bulevar. Así, detalló que son los niños de entre 7 y 15 años los que más se atreven y se motivan por subirse a uno de los kayaks y, como curiosidad, también aseguró que muchos padres se suman a este paseo en barca con sus pequeños de tres años o menos. Para aprovechar el buen tiempo al máximo, la empresa también organizó durante este mes actividades para escolares, en las que preparaban sus piraguas y otros ejercicios como tiro con cervatana, paintball o carreras de orientación por el parque.