Jaén Merece Más recrimina la falta del Plan de Vivienda

Señala que, a raíz de esto, la capital no podría acogerse a planes de inversión

02 sep 2018 / 11:23 H.

Jaén Merece Más recrimina que lleva meses pidiendo al alcalde, Javier Márquez, que haga y oficialice el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Esto no se debe solo a que el Ayuntamiento sea el único de todas las capitales andaluzas que no cuenta con uno, sino porque sin él la plataforma ciudadana insiste en que se impide legalmente que se pueda exigir a la Junta dinero para rehabilitar viviendas, barrios o el casco histórico.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda dio un plazo de quince días (el pasado martes) al Ayuntamiento para que explique el motivo por el que aún no realizó y presentó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. A partir de esto, la Administración solicitará la devolución de los 9.000 euros que les concedió con una subvención otorgada por la Consejería para una serie de ayudas para aquellos ayuntamientos a los que, por cuestiones económicas, les es imposible hacer el plan. Sin embargo, solamente con este documento oficializado, el Consistorio podría acogerse a las subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de rehabilitación de viviendas y barrios. Ante esto, Jaén Merece Más advierte en un comunicado que la capital se quedará fuera de poder solicitar el Plan Andaluz de Vivienda, las ayudas ARRU (áreas de regeneración y renovación urbanas) para los barrios de la ciudad o para el Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico, el cual respondería a una petición generalizada en todos los vecinos de la capital.

La Delegación de Fomento anunció que, si finalmente no queda aprobado el plan, la ciudad no podrá beneficiarse de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en el caso de que, finalmente, llegue a la provincia. Ante esta noticia, la plataforma ciudadana expone: “El PSOE vuelve a avisar de que excluirá a Jaén capital de los fondos europeos ITI, valiéndose de la ausencia de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo”. A raíz de esto, manifiesta que en la capital hay “muchas promesas incumplidas” que no tienen nada que ver con el proyecto y que pueden financiarse con la ITI. Entre las iniciativas, recoge las autovías, Los Cañones, Marroquíes Bajos, Jabalcuz, el estado ferroviario y de trenes, la industrialización, el Centro Europeo I+D+i de Investigación Agrario y del Olivar, etcétera. La plataforma finaliza el comunicado con la frase: “Entre unos y otros, a Jaén capital, ni agua. Basta ya”.

Otros ayuntamientos jiennenses que sí tienen preparado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo son el de Martos, Andújar o Alcalá la Real, quienes ya han cobrado toda la subvención de la Consejería para la elaboración del plan y pueden acogerse a convocatorias de intervenciones específicas.