“Jaén Merece Más” pide respeto a Francisco Reyes

Sale al paso de las críticas del dirigente socialista a cuenta de la ITI

29 mar 2018 / 13:17 H.

“No queremos polemizar ni entrar a debates que a nada conducen, pero sí salvar nuestro honor y la veracidad”. Así describe la situación ‘Jaén Merece Más’, en un comunicado, tras las acusaciones del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y argumenta que el motivo de presentar iniciativas de cara a la ITI en este tiempo de Semana Santa se corresponde a cumplir el plazo que él mismo marcó con fecha máxima de 30 de marzo, tal como se puede comprobar en la hemeroteca periodística. Y, en este punto, desde ‘Jaén Merece Más’, aclaran a Reyes que es demostrable que la plataforma acudió por escrito al CES (Consejo Económico y Social) y al Plan Estratégico, siguiendo las indicaciones del propio Reyes en su día, pero ambas entidades contestaron que todo estaba en poder y decisión de la Junta de Andalucía y que por ello es a la Junta donde había que acudir. “Así lo ha hecho ‘Jaén Merece Más, por lo que son intolerables las declaraciones de Reyes al respecto, así como acusarnos de mentir e incluso es curioso que pida a esta plataforma que trabaje, cuando, además de hacerlo tras analizar los 82 folios del documento ITI y aportar propuestas constructivas y tablas socioeconómicas para reforzarlo, en realidad es un trabajo que corresponde a la clase política que lo lleva en el sueldo y en su responsabilidad”, matizan desde la pataforma ciudadana.

Recuerdan al presidente que no por llamar asociación a la plataforma le va a restar la representatividad que tiene, y ruegan que no tenga el mal gusto de mezclar sus descalificativos con sentimientos religiosos, sean del tipo que sean, y por respeto al pueblo. Más allá de la polémica, ‘Jaén Merece Más’ pregunta a Reyes si tiene algún problema en sumar al informe DAFO de la ITI prioridades que incluyan cuestiones para Jaén capital, al igual que se ha hecho citando otras localidades concretas. Ante ello, ‘Jaén Merece Más’ se pregunta si es tan malo que haya pedido que se incluya un nodo logístico y de comunicaciones en la capital para vertebrar los municipios de la zona media y sur de la provincia, así como planes de industrialización para los polígonos industriales y el vacío Parque Empresarial de Jaén. ‘Jaén Merece Más’ culmina planteando si es malo que esta plataforma haya pedido inversiones para Jaén y que haya solicitado por escrito, ante Junta de Andalucía y Gobierno, fondos del Plan PISTA, del Plan Juncker, del PITVI, ZUR, de Presupuestos directos del Estado y de la Junta, o que se retomen los Planes de reindustrialización de la N-IV?

El conflicto surge ante la afirmación del colectivo “Jaén Merece Más” de que el informe para solicitar la Inversión Territorial Integrada (ITI) “descuelga” a la capital jiennense frente a la comarca de Linares, Francisco Reyes, presidente de la Diputación, manifestó que lo que se planteó es una ITI para toda la provincia de Jaén. “No decir la verdad y mentir siempre está mal, especialmente si se hace en Semana Santa. Por eso, pido que sean rigurosos que se dediquen a trabajar y a no tergiversar. No van a conseguir enfrentar a Jaén con Linares ni viceversa”, declaró.

Según Reyes, el documento que se mandó al Gobierno de España fue un diagnóstico sobre la realidad provincial, algo que “saben” en el colectivo “Jaén Merece Más”, ya que a él tienen acceso todos los que forman parte del Consejo Económico y Social de la provincia y aquellos que forman parte del Plan Estratégico, ya que porque en ambos se abrió un proceso de propuestas a incorporar a la ITI. “Por lo tanto, creo que lo primero es leerse los documentos, porque algunos de los que están en esta asociación forman parte de estas entidades y, en consecuencia, tienen la información correspondiente”, indicó Francisco Reyes.

Un documento de diagnóstico que, según Reyes, fue aprobado por la Diputación y en el Parlamento Andaluz. Sin embargo, afirmó que aún no tuvieron respuesta del Gobierno Central. Por ello, dijo que seguirá “pidiendo” al Ejecutivo que se pronuncie sobre si va a haber ITI o no va a haberla.