“Jaén Merece Más” cree que la ITI deja descolgada a la capital

La plataforma considera que se beneficia a Linares en vez de a toda la provincia

28 mar 2018 / 08:08 H.

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” alza la voz y, también, protesta por escrito. Cree que el informe de la Inversión Territorial Integrada (ITI) descuelga a la capital y a parte de la provincia en favor de otras ciudades, como Linares. Además, ha presentado documentación en el registro de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén y en la Subdelegación del Gobierno de España para participar en la definición del proyecto final. “Da la sensación de que juegan con el pueblo y que quieren echar a pelear a Linares con Jaén, pese a que ambas comarcas se encuentran, por igual, en el furgón de cola socioeconómico de España. Ambas están en situación de emergencia y las dos necesitan ayuda sin exclusiones”, afirma “Jaén Merece Más” en un comunicado.

Afirma que el informe de 82 páginas elaborado por la Junta de Andalucía para solicitar una inversión territorial integrada (ITI) que —en el estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la Junta se hace un balance socioeconómico que realmente sí engloba a toda la provincia, pero en la parte final del documento de la Administración autonómica— “se dejan entrever las medidas correctoras a desarrollar con los fondos europeos, y Jaén capital no parece estar en ninguno de ellos”.

Asimismo, matiza que en el informe de la Junta se habla solo de tres nodos logísticos (Linares, que incluso es declarada de Interés Autonómico), Bailén, y Andújar (con intermodalidad ferroviaria), y se le pone fecha de 2020 para inicio de obras con fondos ITI, “sin nombrar en absoluto un nodo para Jaén capital”, lo que supone “dejar en una isla a todos los municipios de la zona sur de la provincia”. También “Jaén Merece Más” argumenta que, en el documento ITI, se plasma “la gravísima exclusión de la capital entre las prioridades de la industrialización”, ya que el documento de la Junta cita como “prioridades” de la ITI el Campus Científico Tecnológico de Linares, el Parque Empresarial Santana (Linares), Geolit (Mengíbar) y el Vivero de Incubadora de Empresas (Linares), “sin mención ninguna a propuesta para el eje de Jaén capital, ni sus polígonos industriales, a pesar de que el Parque Empresarial Nuevo Jaén está prácticamente vacío”. También declara que, en materia de turismo, se habla de tres ITS (Iniciativas de Turismo Sostenible), en Linares, Úbeda-Baeza, y villas termales, pero no hay ninguna alusiva a Jaén capital. Además, se proyectan cursos subvencionados para emprendedores, a través de las cámaras de comercio de Linares y Andújar, mientras que la de Jaén capital “está en total desamparo por la Junta de Andalucía y difícilmente concurriría, por lo que se verían perjudicados los emprendedores de Jaén capital y los 95 municipios a que se circunscribe”. Ante esta situación, la plataforma ciudadana ha presentado documentación en el registro de la Junta y del Gobierno y pide participación porque las propias administraciones definen el proyecto como “gobernanza participada, transparente y como instrumento participativo”.

La documentación extra aportada se corresponde con un análisis socioeconómico elaborado por el Colegio de Economistas, así como los datos técnicos aprobados por unanimidad en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén del 15 de diciembre y cuyo único orden del día, y a instancias de “Jaén Merece Más”, era reclamar una ITI para toda la provincia con dos AUF (Área Urbana Funcional), correspondientes a Linares y Jaén y todos los municipios vinculados a ambas. Además de ello, la plataforma también ha aportado sus propias propuestas para Jaén capital y su provincia.

“Tenemos claro que Jaén, Linares y toda la provincia han sufrido un abandono histórico que nos ha llevado a donde estamos. Los dirigentes políticos tienen que revertir la situación invirtiendo y no confrontando. El SOS es para todos, sin exclusiones, pero vemos que se deja en la cuneta con esta propuesta a la capital”, dice “Jaén Merece Más”.

Ana Cobo: “El informe no incluye propuestas, sino datos objetivos”

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, asegura que el informe elaborado por la Administración autonómica para solicitar una Inversión Territorial Integral (ITI) para la provincia de Jaén es un diagnóstico basado en “datos objetivos” y que todavía no incluye propuestas, que llegado el momento, serán consensuadas con los distintos sectores jiennenses. “Nosotros presentamos un diagnóstico totalmente objetivo, realizado por los mejores economistas de Andalucía que buscan, y así han encontrado, un hecho diferencial para justificar que Jaén necesita una ITI”, indica Ana Cobo a los periodistas en respuesta al comunicado remitido por la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, donde se critica que la capital jiennense haya quedado “descolgada”. Recuerda que en el documento de 82 folios elaborado por la Junta “no se recogen todavía ni propuestas ni planteamientos” que se harán “después desde el consenso con los distintos sectores empresariales, industriales, de comercio, de turismo”, entre otros. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén asegura que el informe fue presentado en público y “se ha entregado a tantas personas y entidades como lo han solicitado”. En esta línea, apunta a que, una vez que el Gobierno de España apruebe sumarse a la solicitud de la ITI, “como esperemos que así sea” y lo traslade a Bruselas, “será el momento de presentar las propuestas”. Hasta entonces, Ana Cobo recalca: “Todas las propuestas que nos lleguen serán bienvenidas, pero el documento es de datos objetivos, que pocas modificaciones admite porque los datos son los que son”.