Jaén merece más celebrará elecciones internas en julio

La intención de la plataforma es dar cabida a todos los colectivos

24 jun 2017 / 11:18 H.

Que la plataforma ciudadana Jaén merece más no se quede tan solo en una manifestación —eso sí, exitosa—, la del 17 a las 7. Bajo esa premisa, representantes de la mayoría de los 160 colectivos que la conforman se dieron cita en la Asociación de Vecinos Passo, ubicada en el Polígono del Valle, con el objetivo de marcar las líneas de futuro. “La idea es reestructurar todo esto, porque la verdad es que ha cogido una dimensión mucho mayor de lo que esperábamos en un principio, con gente nueva que, poco a poco, se ha ido incorporando. Entonces, lo que planteamos es hacer unas elecciones internas a través de las que dar cabida a los nuevos colectivos”, manifestó Juan Manuel Camacho, uno de los integrantes de la coordinadora.

En esta misma línea se expresó otros de sus miembros, Miguel Ángel Karames. “Hasta el momento estábamos, por decirlo de alguna manera, presididos de una forma provisional, puesto que la coordinadora y el resto de equipos fueron elegidos conforme se fueron sumando”, explica. En este sentido, consideró reseñable el hecho de que, en tan solo tres meses, la plataforma pasó de contar con 50 miembros con los que inició su andadura a los más de 160 que se encuentran en la actualidad: “Ha sido una auténtica barbaridad. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en su momento utilizamos elementos de ejecución rápidos e inmediatos. Ahora necesitamos que todo esté legalizado y que las diferentes decisiones cuenten con el respaldo de la mayoría de sus miembros”.

Así, las elecciones internas para elegir a la nueva coordinadora y los órganos de representación se celebrarán durante el próximo mes de julio. La cita está abierta, recuerda Camacho, a todos aquellos colectivos que se quieran presentar.

“La idea fundamental es que a raíz de que se consolide el nuevo órgano se vaya dotando a la plataforma de diferentes elementos, instrumentos y un calendario de acciones que se determine según interese según cada momento. Esas decisiones las tomará la nueva ejecutiva, que será soberana y la encargada de guiar esta plataforma”, afirma Karames. Aunque por el momento no cuentan con plazos concretos, la intención es que durante el mes de julio quede elegida la nueva directiva y los órganos de representación —en la actualidad Jaén merece más se articula en cuatro niveles: una asamblea que está en la base de la pirámide; un consejo formado por todos los colectivos y que es el “verdadero órgano de decisión”; una coordinadora y una permanente, incluida en aquella, que integran 5 personas a modo de portavoces—. Un procedimiento que entienden que será sencillo. A partir de ahí, la intención es definir la “hoja de ruta” y las líneas que interese definir, así como el planteamiento de la plataforma para ver qué tipo de respuestas tiene que dar en cada momento.

La intención, así, es comenzar el nuevo curso, una vez finalizado el verano, con las ideas claras y un calendario con los diferentes hitos a seguir “en rojo”. Y que el movimiento ciudadano continúe su actividad con la finalidad con la que fue creado hace ahora tres meses, con nuevo impulso y un apoyo mayor por parte de las asociaciones ciudadanas.

“Queríamos empoderarnos en la calle antes de que terminara el verano”

“Queríamos empoderarnos en calle antes de que acabara el verano, y aunque fue un día criminal con 40 grados a la sombra, la respuesta fue masiva. Y eso teniendo en cuenta que, por fechas, al ser fin de semana y para muchos una oportunidad de escaparse a la playa, y contar con una amplia agenda de actividades de cultura ocio, pensábamos que nos iba a pasar factura. Así que, sin duda, no imaginábamos esta acogida”, explica Karames, puesto que ese fue uno de los temas tratados en la reunión. También, recordó por su parte Camacho, el hecho de intentar que la clase política se conciencie y, a raíz de la manifestación, tome conciencia de trabajar por Jaén: “No queremos que se tiren los trastos a la cabeza, sino que cada uno le pida a su administración. Porque lo que realmente nos interesa es conseguir inversiones para Jaén y todas las cuestiones que se les deben a la ciudad para evitar la pérdida poblacional y aliviar las cifras de paro que hay en la ciudad. Al final, lo que queremos es que los políticos trabajen, luchen por Jaén, y vaya cada uno a su amigo a pedirle”. Así, recriminó el hecho de que, al igual que en las últimas décadas, se apueste tan solo por la crítica: “Estamos en una situación en la que hay que sacar a Jaén adelante”.