Jaén, la provincia andaluza con menos denuncias por robo en verano

Según datos de la Policía, cientos de carteristas se desplazan cada verano a los destinos turísticos y vacacionales más concurridos

14 jul 2016 / 12:14 H.

CPP España ha analizado el comportamiento de los carteristas durante el periodo estival; una información que complementa con un decálogo de los lugares en los que conviene extremar la precaución en estas fechas y con una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos, también para que el daño sea el menor en caso de sufrir uno de estos robos. Según datos de la Policía Nacional a los que ha tenido acceso CPP, cientos de carteristas viajan durante estos meses a zonas concurridas de todo el país en búsqueda de nuevas víctimas. “Tanto si se viaja por España como si nuestro destino está en el extranjero, el turista comparte un rasgo común: es la víctima predilecta de los carteristas”, señalan fuentes de la empresa. Un dato que quedó corroborado con el incremento del 3,5% de este tipo de delitos durante los meses de verano en 2015, según fuentes del Ministerio del Interior.

La situación en Andalucía

Málaga (31%), Sevilla (21%) y Cádiz (18%) son las tres provincias que acumularon más denuncias por hurto durante el tercer trimestre de 2015. Aunque Málaga y Cádiz incrementaron en un 10 y un 8% respectivamente estas cifras respecto al primer trimestre del año, en el caso de la provincia de Sevilla, la salida de la ciudad de miles de ciudadanos en esta época hace que las denuncias por hurto se reduzcan en un 7% respecto al primer trimestre. Almería, con un 9% del total andaluz en el pasado verano, vio subir estas denuncias en un 6%. Córdoba (6% del total) y Jaén (3% del total) redujeron estas denuncias en un 7% en el periodo estival, y Granada (8% dentro del conjunto andaluz), logró disminuirlas en un 3% respecto al primer trimestre. El caso de Huelva es particular: con un 5% del total de denuncias por hurto en el tercer trimestre de 2015, el incremento poblacional de la provincia en esos meses no acarreó un crecimiento de estas denuncias, que incluso se redujeron en un 1% respecto al primer trimestre del año.

El mapa español del carterismo en verano

Si atendemos al número de incidencias por Comunidades Autónomas durante los meses de verano, según el último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior y poniendo el foco en los delitos cometidos a lo largo de junio, julio y septiembre de 2015, Cataluña es el territorio en el que se registró un mayor número de hurtos, con un 24% del total (durante este periodo el número de hurtos crece un 5% respecto al primer trimestre del año); le siguen Madrid, con un 17% (donde estos delitos bajan un 4% durante el verano); Andalucía, con un 15% (donde el porcentaje de hurtos es muy similar a lo largo de los cuatro trimestres); Comunidad Valenciana, con un 12% (los hurtos crecen un 6% respecto al primer trimestre de 2015), y Baleares, con un 6% del total (y un notable incremento durante el verano del 31% respecto al primer trimestre del año, el mayor de todo el país).