Jaén dice “basta” a la violencia machista

24 nov 2017 / 13:31 H.

Jaén dice “basta” a la violencia machista. La ciudad y los municipios de la provincia adelantan una jornada los actos con motivo del Día Contra la Violencia de Género. La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que se ha dado lectura a una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. “Queremos simbolizar lo que significa el día internacional de lucha contra la violencia de género frente a la que Diputación viene trabajando los 365 días del año. Estamos convencidas de que es necesario eliminar y suprimir las desigualdades porque en ese camino de la igualdad lograremos erradicar la violencia”, ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial en un acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia.

“La educación es la mejor herramienta de prevención y concienciación, y hay que incidir en la gente joven donde estamos viendo una involución”, ha alertado Pilar Parra que ha apuntado que “los jóvenes no dan importancia a determinadas conductas de la pareja y tenemos que encender la luz roja para defender y utilizar todos los instrumentos posibles para la igualdad”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación también ha incidido en la necesidad de una formación con perspectiva de género. “Un juez, un trabajador social o un abogado requieren formación en perspectiva de género y eso supone cooperación y trabajo de género”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

También han estado presentes representantes del resto de la corporación municipal, administraciones públicas y fuerzas de Seguridad del Estado, además de empleados municipales y vecinos de Jaén.

El alcalde ha lamentado que un año más, haya que “celebrar” este tipo de homenajes porque “si no se hicieran, significaría que la violencia hacia las mujeres se habría erradicado”. Sin embargo, no es así, y desde el 25 de noviembre de 2016 al 25 noviembre del presente año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. 8 niños también han sido víctimas por este motivo.

Javier Márquez ha hecho hincapié en la educación, “no solo la que se recibe en los colegios, si no también en las casas o en los centros sociales a través de las ayudas que se presta a las familias y que resultan fundamentales para empezar a erradicar este problema”.