“Jaén contará con 16 concesiones en 13 municipios para que la minería sea un motor más de su economía”

José Sánchez Maldonado, en directo desde el desayuno “Jaén, nuevo milenio”

05 feb 2016 / 11:02 H.

El consejero de Empleo e Industria, José Sánchez Maldonado, es el protagonista del desayuno informativo “Jaén, nuevo milenio”, que organiza Diario JAÉN para favorecer el intercambio de ideas para impulsar el progreso y el intercambio de ideas. Allí, anunció que Jaén contará con 16 nuevas concesiones mineras en 13 municipios para que la minería sea un motor más para su economía. “La minería renace en Andalucía con un modelo diferente al del siglo pasado. El Gobierno andaluz apuesta por una minería sostenible, social, técnica y económica. Se exige todo ello en la explotación e investigación en el terreno. Vamos a publicar en el BOJA un concurso público sobre 16 derechos mineros en 13 municipios. Queremos recuperar una actividad que puede ser un fuerte revulsivo en una provincia que atesora un rico pasado minero. No vamos a dejar pasar ni una oportunidad de poner en marcha proyectos. El empleo es la máxima calidad del Gobierno andaluz”, afirmó José Sánchez Maldonado.

También se refirió a las políticas energéticas: “En esta diversificación productiva que buscamos, no me quiero olvidar de la industria energética. La biomasa tiene mucho que aportar, más allá del varapalo que ha sufrido por la decisión del Gobierno de España. 142 proyectos en Jaén se han paralizado con más de 2.000 empleos. Un proyecto termosolar en Andújar emplearía más de 850 personas. Es una irresponsabilidad perder posiciones en un sector que es clave”. Asimismo, José Sánchez Maldonado abogó por mantener un equilibrio entre las políticas para reducir el déficit y los estímulos para impulsar el crecimiento. También se refirió al Plan Linares Futuro, a las oportunidades de Geolit, a la reducción del paro en Jaén en el último año y, también, en los meses pasados, y se posicionó a favor de luchar para frenar las desigualdades, ya que, más allá del drama humano, son un obstáculo para el crecimiento.

La vicepresidenta del Congreso, diputada por Jaén y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, presentó al consejero: “Gracias por elegirme. Pedirme que estuviera aquí. Es un honor estar aquí en mi tierra. Forma parte del compromiso de Gobierno que tú tienes. Gracias a Diario JAÉN y a los patrocinadores”. Asimismo, continuó: “Es una manera de ver determinadas cuestiones sobre el empleo, que es lo que nos da dignidad. José Sánchez Maldonado no es un político al uso. Es una persona coherente. Pepín Sánchez Maldonado tiene cercanía, compromiso social, interés por transformar nuestra sociedad y una probada honradez. Más de 35 años en la Facultad de Económicas de Málaga avalan su trabajo. Paciencia y sentido común son sus dos premisas. Tiene paciencia para abordar los problemas y sentido común para no alejarse de lo político ni de la política. Cuenta con capacidad para racionalizar los problemas en un mundo tan complejo y cambiante. Su compromiso político con Andalucía está más que constatado”. También dijo de él: “Es un profundo conocedor de la Hacienda Pública. Solo las personas seguras de sí mismo, como él, son capaces de hacer equipos fuertes y brillantes. Hombre de zancada amplia y paso firme. Es una buena persona, accesible, cariñosa y amigo de sus amigos”. “La mejor manera de conocer a una persona se ve cómo se relaciona con sus subordinados”.

El presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, fue el encargado de abrir el acto. “Fue una oportunidad única de participar en este lugar de encuentro y de opinión en un momento en el que hay tantas proclamas en este país. Por eso, son muy importantes estos encuentros para que los ciudadanos conozcan de la mano de empresarios, políticos y de cualquier ámbito de la sociedad lo que pasa”. También continuó: “Endesa nació aquí hace 120 años. Crea 2.984 empleos en Andalucía y casi 10.000 indirectos. Apostamos por Andalucía, lo haremos en el futuro. También aprovecho que estoy aquí para felicitar a Diario JAÉN por su 75 aniversario”. Y concluyó para anunciar al consejero: “Es un magnífico político y catedrático de Universidad. El consejero tiene todos los complementos docentes y de investigación. También una magnífica persona”.