Jaén consume un 9,3% menos de energía que la media nacional

El gasto de combustible también se sitúa lejos del de las grandes capitales españolas, un 22,7% por debajo

23 abr 2019 / 11:42 H.

El consumo energético en Jaén se sitúa por debajo de la media de las 109 ciudades más pobladas de España, así lo recoge un estudio realizado para el libro “Energía y Ciudades” de Rafael Sánchez, director de Relaciones Internacionales de Endesa Andalucía y Extremadura, y publicado por el Club Español de la Energía.

Según recoge el informe, los 54.628 hogares con los que cuenta Jaén consumen una media de 9,7 megavatios/hora, lo que supone un 9,3 por ciento menos de la media de las grandes ciudades españolas, que se sitúa en 10,7 megavatios/hora, algo que se produce gracias al menor gasto térmico, donde Jaén se encuentra 1,5 puntos por debajo del consumo medio. Sin embargo, en lo relativo al consumo de electricidad, los jiennenses están por encima de la media nacional, con 3,8 megavatios/hora frente a los 3,2 que promedian en el total de España.

Estas cifras sitúan a Jaén en el puesto 60 de las 109 ciudades evaluadas en este estudio del Club Español de la Energía.

El gasto de combustible de los vehículos de la ciudad también forma parte del estudio. Concretamente, Jaén cuenta con 49.811 coches privados, lo que supone una densidad de 430 por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la media nacional, que se sitúa en 452,7.

El consumo de estos vehículos es de 450,3 litros por año, frente a los 582 de media nacional, lo que supone un 22,7 por ciento menos de gasto en este concepto. Esta diferencia está vinculada a los patrones de desplazamiento en coche privado, que también están por debajo de lo habitual en el resto de España: Un 51,3 por ciento de los jiennenses va al trabajo en vehículo propio, o lo que es lo mismo, cuatro puntos menos que en el resto del territorio nacional; en el lado contrario se encuentran el 19,4 por ciento que elige el transporte público como opción para acudir a su lugar laboral y el 28,3 por ciento que realiza ese trayecto a pie.

Transición. Endesa recuerda el papel clave de las ciudades y los ciudadanos en la transición energética. En España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75 por ciento de la población y consume el 40 por ciento de la energía del país. El objetivo fijado por la UE pasa por reducir un 30 por ciento las emisiones hasta 2030.

La eléctrica plantea como recomendaciones para la reducción de emisiones la rehabilitación energética de los edificios, un proceso trascendental si se tiene en cuenta que el 54 por ciento de los inmuebles de las ciudades españolas datan de antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia o sustituir las luminarias por LED, que pueden consumir hasta un 90 por ciento menos.