Jaén alza la voz en la “Revuelta de la España Vaciada”

31 mar 2019 / 18:40 H.

Tras semanas de llamamiento a la movilización, Madrid se ha convertido en el lugar de encuentro de quince plataformas que aúnan a 24 provincias españolas que “se sienten olvidadas” a pesar de representar el cinco por ciento de la población del país. Cien mil personas, según la organización, y cincuenta mil según la Delegación del Gobierno, participaron en la llamada “Revuelta de la España Vaciada”.

La presentación jiennense se notó con pancartas de Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, así como con la presencia de las plataformas Jaén por el Tren y en Defensa del Ferrocarril de Jaén, que acudieron juntas como símbolo de unidad de la provincia que es, a su vez, lo que reclaman a los partidos políticos y administraciones.

Asimismo, hasta la capital de España se acercaron también jiennenses conocidos como el humorista David Navarro, así como representantes del mundo de la política como el Julio Millán, secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía de Jaén, y alcaldes como Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar, y Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín, además del número uno del PP para el Congreso, María Luisa del Moral.

La protesta comenzó en la Plaza de Colón, con algún contratiempo para los jiennenses que se desplazaban en autobús (que tuvieron que cambiar de vehículo por una avería), y llegó hasta la Plaza de Neptuno en un ambiente festivo y con consignas como “La España vaciada no será callada” o “Está bien viva”.

Al final del acto, los periodistas Manuel Campo y Paloma Zurriaga leyeron un manifiesta en el que reclamaron un gran pacto de Estado para evitar la despoblación en las zonas rurales.