Jabalcuz pide que su caso se desligue de los puentes

Vecinos demandarán a la CHG que el paraje no sea “zona inundable”

11 ago 2018 / 11:26 H.

Ya se suspendió de forma cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la nulidad del PGOU, por lo que esperamos estar un poco más cerca de la regularización de las viviendas”. Así se expresa el presidente de la Asociación de Vecinos Paraje de Jabalcuz, Víctor Manuel del Salto, que, anuncia, solicitará una próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para analizar la situación en la que se encuentran las viviendas de la zona, en la que residen unas 2.500 personas, aproximadamente unas 500 familias, a lo largo de todo el año.

“Nos consta que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede por su parte, pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene el paraje incluido como una zona inundable, que es la misma situación en la que se encuentran los puentes. Pero en nuestro caso tenemos una cota de altura que es lo que queremos que valoren”, explica el representante vecinal. En este sentido, puntualiza que por la zona tan solo pasa el arroyo de Reguchillo, que además de que se encuentra en una zona muy honda y alejada de las viviendas, está seco desde hace muchos años: “Esa cuestión es la que, en la actualidad, tiene paralizada la regularización de nuestra zona. Porque en cuanto al Ayuntamiento le dieran el visto bueno podría agilizar toda la tramitación pertinente para, de una vez por todas, concluir con este proceso”. De esta forma, recalca que la situación de los puentes no tiene nada que ver con la de Jabalcuz. “Lo que queremos durante el encuentro es que nos expliquen la situación de forma pormenorizada, y que se desligue un caso de otro para que podamos ganar en agilidad en el proceso. Porque, además, no tenemos viviendas con orden de demolición ni cuestiones raras que puedan ralentizarlo”, alega Victor Manuel del salto.

Conseguir la regularización del paraje de Jabalcuz permitiría, entre otras cuestiones, entrar en la red de agua municipal, puesto que en la actualidad las viviendas se abastecen de pozos y sondeos de la zona.

Instalaciones que se encuentran ubicadas en vías pecuarias, por lo que esta misma semana mantuvieron una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, con el objetivo de intentar ampliar las concesiones de los pozos y garantizar que, como hasta el momento, el agua llegue a todos los vecinos. “Las concesiones cumplen, porque están a veinte años, por lo que el proceso de renovación es un continuo”.

También plantearon que la concesión pase a los vecinos, “y no a las personas que en su momento las pillaron”. Un encuentro en el que, apunta del Santo, hubo entendimiento, y que al igual que el que tienen previsto solicitar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entienden que marcarán el presente y el futuro del barrio

Demandas cumplidas y otras a la espera
idcon=13443376;order=9

Entre algunas de las demandas del barrio conseguidas en las últimas semanas está la ampliación del servicio de autobuses urbanos para comunicar mejor la zona, que ahora en verano cuenta con más población. “Y lo que tenemos pendiente por parte de la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias, es la señalización y el repintado de los pasos de peatones por la carretera vieja, donde se encuentran las termas”, explica Víctor Manuel del Salto. También reconoce que, cada vez más, la gente está concienciada de la limpieza de los jardines o con el hecho de dejar la basura en el interior de los contenedores. “Lo único es que en muchas urbanizaciones de los extrarradios la gente que corta poda o quita muebles los deja en la calle, cuanto el punto limpio se encuentra a tan solo dos kilómetros”, afirma.