Italia sí que ve un “oro líquido”

Las fábricas italianas sacan 3,13 euros más que las jiennenses por cada kilo

12 feb 2019 / 12:05 H.

Italia sí que ve en el aceite de oliva un “oro líquido”. De hecho, las fábricas obtienen 3,13 euros más que las almazaras españolas en su comercialización en operaciones a granel, tal y como indica el boletín de precios del Ministerio de Agricultura. Concretamente, este indicador afirma que en el país transalpino se comercializa a 5,83 euros por kilo, mientras que el precio medio del virgen extra aquí ronda los 2,70 euros. De esta manera, Italia comercializa un 115,67% más caro que los españoles en el caso del caldo de mayor calidad. Los vírgenes se pagan un 55,22% más, mientras que los lampantes se venden algo más baratos. Concretamente, en España se compran un 13,49% más caro que en Italia. De esta manera, parece evidente que allí interesan los buenos aceites, mientras que los lampantes y los que tienen menos nivel no se defienden con tanta facilidad en las operaciones que se realizan en origen a granel.

Según COAG, los precios en España se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite. La organización agraria señala que la reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España. Además, según ponía de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España.

En este escenario, COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad, “especialmente, porque no se dan las circunstancias para ello”. Por un lado, la producción será menor a la prevista, debido al bajo rendimiento del fruto (en Jaén, por ejemplo, se espera una producción de alrededor de 600.000 toneladas, frente a las 680.000 previstas en el aforo) y, por otro, el menor volumen de aceite que se espera a nivel internacional, con cosechas incluso un 50% menores en países como Italia.

Precios de referencia en los otros países

5,83 euros en Italia

Los vírgenes y los extras se pagan muy caros en este país. Las almazaras venden los primeros a 3,73 euros por kilo, mientras que los segundos se pagan a 5,83. Existe una cosecha muy corta. De hecho, la previsión de cosecha se recortó hasta las 180.000 toneladas hace unos días, algo que repercute en el incremento.

COAG ALERTA DE LA ESPECULACIÓN

mANIOBRAS. El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, insiste en que, en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. “Estaremos vigilantes ante las previsiones interesadas al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad claramente especulativa”, afirma Juan Luis Ávila. De esta manera, el sector oleícola se encuentra expectante ante la situación de precios que se ha generado en las últimas semanas. Los productores avisan de que la cosecha mundial es baja para intentar sostener el valor en la provincia.